IGNACIO ALZAGA
1 de agosto de 2013 / 12:52 p.m.

Ciudad de México• La Comisión Nacional de Seguridad cesó al menos a dos mandos de la Policía Federal por la irrupción abusiva de agentes en la zona de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el sábado pasado para atender un supuesto “pitazo” de tráfico de drogas a través de un vuelo procedente de Venezuela.

Autoridades del organismo que encabeza Manuel Mondragón y Kalb dijeron que se abrió un expediente en el que está involucrado el director de Asuntos Internos de la corporación, Edgardo Flores Campbell.

Esto luego de que el fin de semana policías federales ingresaron vestidos de civil, armados y en vehículos particulares a la terminal aérea, con lo que violaron los protocolos de seguridad.

Los servidores públicos suspendidos por el momento pertenecen a la Unidad de Asuntos Internos de la PF.

“Ya fueron separados del cargo al menos dos funcionarios porque se comprobó que actuaron con irresponsabilidad”, dijeron autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad.

El 27 de julio, en la Terminal 2 del AICM, personal de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal detuvo un avión procedente de Caracas, que según un reporte, transportaba mercancía ilegal.

Ante los hechos, el Comisionado Nacional de Seguridad instruyó abrir una investigación sobre el caso de manera inmediata.

“Derivado de ello, se confirmó que durante el operativo, el personal policial no respetó los protocolos de seguridad, lo que causó inconformidades entre usuarios y empleados de dicho vuelo.”

“Del mismo modo, los elementos que lo encabezaron, no actuaron de manera coordinada y no tomaron en cuenta el Programa de Seguridad del AICM establecido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como las leyes involucradas en la materia”, señaló la CNS.

Mondragón y Kalb giró instrucciones “para el cese de los dos mandos encargados de dicho operativo”.

La Comisión Nacional de Seguridad reiteró el exhorto a denunciar cualquier acto indebido del personal de la Policía Federal al Centro de Atención del Comisionado (CEAC) 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como en la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y en el correo ceac@cns.gob.mx.