9 de enero de 2013 / 12:31 a.m.

Esto por cometer delitos de extorsión, conducir vehículos con reporte de robo o haber sido denunciados por violencia intrafamiliar.

Oaxaca • El Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López afirmó que ha actuado con mano firme para castigar la insubordinación y los abusos de autoridad por parte de malos elementos de la agencia estatal de investigación, destacando que en los últimos dos años han sido cesados poco más de 30 efectivos.

Dijo que los implicados han sido dados de baja por cometer delitos de extorsión, manejar vehículos con reporte de robo o al ser denunciados por violencia intrafamiliar.

“En estos dos años hemos cesado a más de 30 elementos de la Agencia Estatal de Investigación por incurrir en diversos delitos, porque no hemos tolerado privilegios de ningún tipo, se han dado de baja en este sexenio más malos policías que en la administración pasada”.

Indicó que hay más de 30 plazas vacantes, esto por elementos dados de baja, incluso también porque algunos han renunciado o no se les renovó el contrato.

Con respecto a la indagatoria que existe en la Subprocuraduría Especializada de Combate al Crimen Organizado (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), precisó que está vigente en contra de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca que se encuentran bajo arraigo.

El Procurador de Justicia afirmó que la indagatoria está en curso, sin embargo marcó un deslinde, afirmado que cada quien se haga responsable de sus actos, rechazando que la dependencia a su cargo se encuentra infiltrada por el crimen organizado.

Con respecto a la violencia desatada en la zona de la Cuenca del Papaloapam, donde se han reportado un número importante de ejecuciones, secuestros y extorsiones, dijo que se han profundizado las indagatorias para castigar a los responsables de las mismas.Detalló que la mayor parte de los cadáveres que se han localizado, han sido encontrados en la zona limítrofe entre los estados de Oaxaca y Veracruz, “suponemos que los criminales de Veracruz nos tiran en nuestro territorio a sus cadáveres”.

Indicó que los últimos dos cuerpos hallados, mismos que fueron mutilados y encontrados en una carretera cercana a la comunidad de Santa Teresa Tuxtepec, corresponden a dos personas originarias de Tres Valles Veracruz que no fueron asesinados en territorio oaxaqueño.

Precisó que a partir de los hallazgos reportados, hay una coordinación con autoridades federales para ubicar en la zona de colindancia diferentes bases de operaciones mixtas con la presencia del ejército mexicano, algunas ubicadas en las poblaciones de Cosolapa, Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figuera y Loma Bonita.

Además hay trabajo persuasivo y de prevención de delitos para evitar que sigan incrementándose los hechos de violencia.

Dos denuncias por tortura 

Por otra parte el Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López confirmó que se encuentran bajo proceso dos averiguaciones previas integradas por los delitos de tortura contra diferentes agentes de la policía estatal.

Una de las indagatorias se inició en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz, una más en esta administración, mismas que están en proceso de desahogo de pruebas.

Afirmó que en las indagatorias se hace valer el protocolo de Estambul para lograr el castigo de los responsables y la protección de las víctimas.

Óscar Rodríguez