13 de febrero de 2013 / 02:34 a.m.

Monterrey.- • La muerte del trabajador Luciano Rodríguez Hernández, ocurrida la tarde del lunes en una obra en el río Santa Catarina, pudo haberse evitado.

De haberse colocado material aislante en las líneas de electricidad de 13 mil 200 voltios, donde se hallaba el ayudante general, la historia pudo haber sido distinta.

La Comisión Federal de Electricidad recomienda a las constructoras y contratistas en general, acercarse en caso de riesgos eléctricos en el trabajo.

“(En la CFE) Se cuenta con procedimientos para cuando se va a trabajar cerca de instalaciones eléctricas energizadas. Se hacen solicitudes de factibilidad en la cual el cliente puede solicitar lo que es la protección de dichas instalaciones, a fin de que se realicen los trabajos sin ningún problema”, explicó Ricardo Sandoval Ortega.

El subgerente de Operación y Mantenimiento de la División de Distribución Golfo Norte de la CFE, resaltó que en casos como el ocurrido en Guadalupe, deben respetarse las distancias con respecto a las líneas de electricidad.

Por ejemplo, ante la existencia de instalaciones con 13 mil 200 voltios, como fue en aquel incidente, la pluma o grúa debió permanecer a una distancia mínima de 1.2 metros con respecto a los cables.

“Se explican las distancias mínimas de acuerdo a la instalación que se refiere se deben de tener, una distancia mínima de trabajo que debes respetar para evitar cualquier riesgo”, recalcó.

Dicha distancia mínima de seguridad obedece a que, en ocasiones, existe el riesgo de que se forme un arco entre las líneas eléctricas y algún objeto que esté “aterrizado”.

“No necesariamente tiene que haber contacto directo con la línea. Lo que pasa es que rompe esa distancia dieléctrica donde el aire pierde su propiedad (aislante) y se forma el arco eléctrico”, aseveró Sandoval Ortega.

También en casa es necesario extremar los cuidados. Hay que revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, y evitar maniobrar estando húmedo, o si no se tienen los conocimientos suficientes.

“Tenemos que tener la consciencia de que la electricidad no se ve. Entonces es muy fácil, por eso mismo, muchas veces tener confianza en poder hacer algún trabajo, pero si no conocemos, pues es mejor acercarnos a la gente experta que conoce sobre el tema”, puntualizó.

Las personas, contratistas o constructores, pueden acercarse a la CFE por medio del número 071, las 24 horas del día.

AGUSTÍN MARTÍNEZ