26 de abril de 2013 / 01:09 a.m.

Monterrey  • El chamán Enrique Marthen Berdón, "El Ahijado", llegó desde Catemaco, Veracruz, para pedir que regresen las lluvias al estado de Nuevo León.

Esta tarde el maestro en ciencias ocultas realizó un ritual en la Explanada de los Héroes, donde pidió la intercesión de Tláloc, dios de la lluvia, y Chalchiuhtlicue, diosa de los lagos que atrae el agua.

Mencionó que lo que hoy se hizo fue para pedir que los campos se nutran y que las fuerzas de la naturaleza y los dioses prehispánicos atraigan la lluvia.

Durante el ritual se enterró una daga de obsidiana en la tierra, que representa el torrente que surge de los ríos, arroyos, veneros y ojos de agua, para que no se sequen y sean otra fuente del vital líquido.

Además Marthen Berdón indicó que ayer se colocaron representaciones de Tláloc y Chalchiuhtlicue en el municipio de Galeana, donde comenzó a llover, para beneplácito de los productores del campo.

"Llámale coincidencia o atracción de energía, pero va a funcionar esto", refirió el también realizador de rituales en Querétaro, Aguascalientes y Durango, quien indicó que la lluvia puede llegar en un lapso de 7 a 30 días.

 — CON INFORMACIÓN DE ISRAEL SANTACRUZ