20 de junio de 2013 / 02:41 a.m.

El técnico de México, José Manuel De La Torre, no considera como un fracaso la eliminación de México en la fase de grupos de la Copa Confederaciones al caer 2-0 el miércoles ante Brasil.

El "Tri" quedó sin posibilidades de avanzar a semifinales al combinar su revés con el triunfo de Italia 4-3 ante Japón. La Azzurra y Brasil embolsaron los dos boletos a la siguiente ronda.

"No sé qué entiendas por fracaso, para mí fracaso es dejar de luchar", dijo De la Torre en rueda de prensa. "Pero si no logras algo y te tropiezas, entonces todos seríamos fracasados porque todos hemos fallado una vez".

Al fijar sus metas con la selección a principio de año, De La Torre habló de avanzar a las semifinales de la Confederaciones y clasificar al Mundial del próximo año. El primer objetivo no lo podrá cumplir, y el segundo está en veremos.

México marcha tercero en las eliminatorias de la CONCACAF con ocho puntos, tres menos que Costa Rica y a cinco del líder Estados Unidos.

"Estamos igual de comprometidos, algunos objetivos los podrás lograr, otros no, pero el objetivo principal es la clasificación. Aquí no logramos el objetivo y esto es así", añadió De la Torre.

Los mexicanos tuvieron algunos buenos chispazos ante Brasil, pero la falta de puntería de su ataque volvió a ser el talón de Aquiles.

"Tuvimos un descontrol al inicio, nos vamos con esa percepción de que nos faltó el veinte para completar el centavo, como decimos en México, para concretar, para darle la vuelta al marcador, esa pequeña diferencia es la que nos ha estado faltando", añadió el estratega.

México tiene cuatro empates sin goles en las eliminatorias, tres de ellos como local en el estadio Azteca. Su único gol en la Confederaciones fue un penal de Javier Hernández en la derrota 2-1 ante Italia.

"Nos ha faltado tener esa tranquilidad para dar el último pase, la tranquilidad para definir cuando tenemos las oportunidades, esa es la realidad y tenemos que mejorar", analizó el timonel.

Los malos resultados en ambos torneos han provocado mucha presión a De la Torre.

"Hemos quedado a deber y no hemos cumplido con las expectativas creadas, pero así es esto, los equipos tiene altas y bajas, lo importante es reaccionar y sacar esto a flote, porque presión siempre va a existir", indicó.

El "Tri" se despide e Brasil el sábado ante Japón. Una derrota igualaría el peor desempeño mexicano en una Confederaciones, en la de 2001 en Corea-Japón, y probablemente avivaría los reclamos para que el "Chepo" salga del banquillo.

"El resultado contra Japón no me quitará el apoyo de los jugadores ni de mis directivos", dijo contundente. "Un resultado no cambia la percepción, a mí los directivos me han mostrado apoyo en todos los aspectos, no me da ni me quita el resultado, aunque claro que queremos sacarlo, por nosotros y por orgullo, porque no queremos irnos en blanco de Confederaciones cuando el objetivo era otro".

Ap