12 de mayo de 2013 / 10:16 p.m.

México • El creativo y productor mexicano Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" rinde homenaje a la actriz Hannah Chaplin (1866-1928), madre de Charles Chaplin, a través de la obra "Queen mother", que estrenará en Broadway para el próximo año.

El productor Juan Torres informó que él y su socio Guillermo Wiechers asistieron hace unos días a Nueva York para escuchar una de las lecturas del guión.

"Es una historia maravillosa, el elenco está perfecto y la próxima semana Florinda Meza nos enviará un mail para decirnos cómo va de avanzado el proyecto que podría estrenarse el próximo año", explicó Torres.

Aunque todavía no se ha definido el productor o productores que llevarán a cabo el montaje, pues están en busca de socios e inversionistas, no descartó que "en una de esas, nos subimos al barco".

"Entre el elenco no hay actores mexicanos, es una pieza que además se escribió para estrenarse en Broadway, allá tienen el escenario ideal para un montaje de ese nivel y de esa naturaleza. No es porque sea ´Chespirito´ ni Florinda Meza, pero está extraordinaria la historia, la música", destacó en entrevista.

Precisó que la pareja escribió el libreto junto con un equipo creativo norteamericano. Actuarán Max von Essen, quien destacó en el musical "Evita", como "Magandi", y Maria Friedman, protagonista de "The woman in white", un musical de Andrew Lloyd Webber.

"Queen mother" está inspirado en Hannah Chaplin, actriz del music hall londinense que resaltó con el nombre artístico de "Lily Harley".

"La escribieron hace tiempo, en una época donde no había acceso a tanta información, no había Internet, creemos que quedará perfecta", subrayó.

La lectura transcurrió en un salón de ensayos, en atril y con el apoyo de los músicos."Vimos a grandes actores en escena y con muchas propuestas, muy vanguardistas. Ellos lograron transportarnos a los años 20, que es donde transcurre esta historia, y el final fue fantástico, con una ovación.

"Florinda estaba emocionadísima, ese día coincidimos con el brazo derecho de González Compeán; estaba también Alejandro Gou, fue muy bonito, un viaje muy padre", recordó Torres.

Precisó que será uno de tres proyectos de autores mexicanos que se estrenarán en Nueva York.

Entre los planes que tienen Wiechers y él, Torres mencionó que harán uno con Ken Davenport, con quien producen "Godspell" en Nueva York que a partir de 2014 iniciará gira en Denver, Colorado.

Por lo pronto, informó que la puesta en escena "El chofer y la señora Daisy" concluirá su temporada en la capital mexicana debido a que los actores Salvador Sánchez y Ari Telch deben atender otros compromisos de trabajo.

NOTIMEX