9 de julio de 2013 / 04:48 p.m.

Chiapas • De los dos mil 396 sismos que se han registrado en México en lo que va del año, 745 han ocurrido en el estado de Chiapas, representando el 31 por ciento de la actividad sísmica nacional, informó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.

Dicho instituto chiapaneco precisó que frente a la necesidad de informar a la población la situación actual en el estado elaboró un análisis estadístico de los eventos acumulados en el primer semestre de este 2013.

Como resultado estableció que las regiones del Estado con mayor activas sísmica son Soconusco e Istmo-Costa. Los municipios más afectados por la actividad sísmica son Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.

“Las regiones más activas sísmicamente en el estado son: Istmo-Costa y Soconusco, en estas se concentra el 91% de la actividad acumulada, siendo la región del soconusco la más activa con un 57 por ciento”, añadió el instituto.

La estadística nacional registra dos mil 396 movimientos telúricos, correspondiendo a esta entidad federativa 745 eventos han tenido con epicentros en tierras chiapanecas cerca del 31 por ciento de la actividad sísmica en México.

La dependencia estatal señaló que dicha fenomenología es recurrente debido a la condición orográfica del estado, donde interaccionan tres placas tectónicas, la presencia del Tacaná y el Chichonal (o Chichón), volcanes actualmente activos, y una gran presencia de fallas tectónicas.

Protección Civil puso en marcha un laboratorio con equipo tecnológico actualizado consistente en sismógrafos, Geo-radar y acelerógrafos para medir la intensidad, profundidad y aceleración del suelo para comprender más a fondo los fenómenos sísmicos. Esto, aseguró el Instituto, es de vital importancia para tomar decisiones.

Informó que se realizan trabajos de microzonificación sísmica en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas y Tapachula de Córdova y Ordóñez, además de estructurar una propuesta para delinear las normas técnicas mínimas de construcción en los municipios y la modificación de los reglamentos de construcción.

HERMES CHÁVEZ