2 de julio de 2013 / 07:28 p.m.

Chiapas• Ante el paso de una onda y el desarrollo de una perturbación tropical, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas activó la Alerta Naranja debido al pronóstico de lluvias intensas en la entidad y la posibilidad de un ciclón.

Protección Civil recomendó extremar precauciones y mantenerse muy atento a los niveles de ríos y arroyos luego de que el Servicio Meteorológico Nacional informara el incremento en el potencial de lluvias.

Dicha dependencia explicó que la onda Tropical número 6 ingresará al oriente de Chiapas y Tabasco, a lo que se suma una zona de inestabilidad localizada en el Pacífico, al sur del Golfo de Tehuantepec que podría evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas.

“Ambos sistemas establecerán una amplia línea de vaguada que abarcará la totalidad de Chiapas y Tabasco a partir de la tarde, lo cual sumado a la alta disponibilidad de humedad favorecerá lluvias de muy fuertes a intensas sobre Chiapas y Tabasco. En Oaxaca y Guerrero la entrada de humedad proveniente del Pacífico mantiene el potencial de lluvias moderadas a fuertes principalmente en zonas costeras” mencionó el Instituto.

Protección Civil pronosticó para los próximos días un clima de cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad acompañado de lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

El semáforo se colocó en Chiapas de la siguiente manera: Alerta Naranja por lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en el Soconusco, Selva, Norte y Mezcalapa; Alerta Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros en Istmo-Costa, Altos, Bosques, Maya, Tulijá, Meseta Comiteca y Frailesca y verde por lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros en el resto del Estado.

“El Sistema Estatal de Protección Civil hace un exhorto a toda la población a mantenerse muy atentos a las condiciones de precipitaciones en su localidad así como a los niveles en los ríos, lagos y lagunas, con el objetivo de reducir los riesgos de sufrir accidentes”.

HERMES CHAVEZ