27 de mayo de 2013 / 06:48 p.m.

Palenque • El representante de la misión de Observadores de Derechos Humanos en la Ruta del Migrante, Rubén Figueroa denunció que en Chiapas no hay condiciones de seguridad para proteger a los inmigrantes centroamericanos que viajan con destino a Estados Unidos, principalmente en Palenque, un foco rojo de asaltos y secuestros.

A menos de 24 horas que se reúnan con los senadores Zoé Robledo Aburto, Layda Sansores San Román, Mariana Gómez del Campo y Ana Gabriela Guevara, el activista explicó que en Palenque y Salto de Agua se han detectado la presencia de organizaciones criminales que atentan contra los inmigrantes sin que el gobierno de esa entidad haga algo por frenar estas acciones delictivas.

Figueroa dijo que esta mañana se reunieron durante un poco menos de dos horas, con el secretario general de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, en donde plantearon la necesidad de implementar acciones urgentes para proteger la integridad de los extranjeros indocumentados.

Al respecto, el gobierno de Tabasco se comprometió con los activistas a reforzar el patrullaje y vigilancia de los puntos “críticos” por donde transitan los inmigrantes, así como el convocar a otras instancias para buscar mecanismos que ayuden a inhibir asaltos, secuestros y violaciones.

El grupo de Observadores está integrado por José Jacques, Mizar Martín Alonso, Elvira Arellano y el religioso Fray Tomás González Castillo, quienes desde el pasado 24 de mayo recorren los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Juan de Dios García