31 de mayo de 2013 / 01:15 p.m.

Chiapas • El gobierno de Chiapas solicitará a la Federación recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para el auxilio de más de 19 mil personas que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales ocasionadas por el huracán “Bárbara”.

A través de un comunicado, Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, informó que constató personalmente los daños en recorridos por las zonas afectadas, corroborando que sólo se presentaron afectaciones materiales debido al operativo implementado por las autoridades estatales.

“Datos preliminares informan que más de 19 mil personas de los municipios de Tonalá y Arriaga fueron afectadas, en los próximos días comenzará el conteo complementario y posteriormente el final para establecer con precisión el número de afectados y los daños materiales ocasionados por el meteoro”, precisa el documento.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación acompañó al mandatario chiapaneco durante las reuniones de evaluación, ofreciendo “el apoyo a Chiapas por parte de la Federación para reparar los daños causados por las lluvias”.

Según el comunicado, Puente informó que Enrique Peña Niego, presidente de la República, dio instrucciones a las dependencias federales respectivas para dar atención oportuna a los municipios afectados para que recuperen “la normalidad en el menor tiempo posible”.

Hasta el momento se mantienen a disposición 16 unidades médicas móviles, atendidas por 127 médicos y 318 enfermeras que brindan atención médica a los municipios afectados, mencionaron.

HERMES CHÁVEZ