9 de abril de 2013 / 05:00 p.m.

Tuxtla Gutiérrez • La cónsul general de Cuba en Veracruz, embajadora María Luisa Fernández Eguilaz, se reunió aquí con el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet.

El funcionario estatal, quien en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, recibió a la cónsul, resaltó la importancia de establecer líneas de cooperación, en especial en los ejes de educación, salud y deporte.

Resultado del fortalecimiento de la cooperación entre la nación caribeña y Chiapas, acordaron iniciar proyectos en beneficio de pueblo, de acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad.

La diplomática, al frente del Consulado General de Cuba en Veracruz, aplaudió el programa de alfabetización que implementan en su país, el cual se denomina "Yo sí puedo", que consiste en enseñar a leer y escribir en las diferentes lenguas de origen de la población.

El programa es un método educacional cubano para alfabetizar adultos, implementado en varios países del mundo, con resultados favorables, indicó.

En su oportunidad, Zamora Morlet enfatizó el interés del mandatario estatal, por fomentar la educación, respetando la diversidad cultural del pueblo chiapaneco y promoviendo el uso de las lenguas maternas.

Respecto al tema de salud, la representante de Cuba, con jurisdicción consular en los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, habló de la posibilidad de que médicos especialistas de su país compartan conocimientos y experiencias, en el ámbito de la salud pública.

Añadió que, de esta manera se podrán enriquecer los conocimientos que ya se tienen en este tema.

En materia de deporte, Fernández Eguilaz señaló la posibilidad de que atletas y entrenadores cubanos participen y aporten sus conocimientos, a fin de enriquecer las diferentes disciplinas deportivas que se practican en el estado.

NOTIMEX