17 de marzo de 2013 / 03:56 p.m.

Edomex • Elementos del Ejército se sumaron este sábado a los patrullares que realizan las policías estatal y municipal en Santa María Chiconautla, Ecatepec, donde el miércoles pasado un hombre estuvo a punto deser linchado.

Por la mañana de ayer unos 30 soldados, a bordo de cuatro camionetas del Ejército, arribaron a la comunidad para unirse a los operativos de vigilancia que fueron implementados luego de que pobladores protestaran para denunciar la desaparición de varias menores de edad.

Los elementos castrenses, junto con los policías estatales y municipales —400 en total—, recorren también las calles de las colonias Santo Tomás, Ciudad Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, entre otras.

Además, un grupo de aproximadamente 200 habitantes efectuó una asamblea en la explanada principal de Chiconautla, en la que acordaron hacer un frente común de autodefensa.

También anunciaron que realizarán más marchas “pacíficas” para que las autoridades les den respuesta efectiva a sus demandas de mayor seguridad e investiguen la desaparición de varias menores.

Los vecinos manifestaron su temor por la inseguridad que se viven en la zona y dijeron estar preocupados de que sus hijos sean raptados, por lo que plantearon la posibilidad de conformar una policía comunitaria que actúe en coordinación con las autoridades.

Javier Serrano, vecino de Ciudad Cuauhtémoc, dijo: “Aquí la gente está tomando conciencia y nos vamos a organizar, por eso va a ser una tierra de todos. En necesario una policía comunitaria para que la gente se coordine con las autoridades. Vamos a manifestarnos de manera firme y contundente”.

Agregó: “Queremos que se demuestre el verdadero interés de la autoridad, porque si no lo hace, lamentablemente lo que está provocando es que el pueblo reaccione con coraje. Aquí en Chiconautla no es una tierra de nadie, porque la gente está tomando conciencia y será la gente la que tome las riendas”.

Los vecinos advirtieron que de confirmar que se está cometiendo un acto delictuoso, “nos vamos a armar de valor y le vamos a hacer frente. Si continúan entrando los delincuentes, los vamosa linchar”.

Tras la asamblea ciudadana, los colonos marcharon desde la explanada principal a la carretera federal México-Pachuca, por los carriles del Mexibús.

Al grito de “¡Ni una más!”, caminaron por varias estaciones del sistema de transporte, mostrando pancartas.

CEPILLAN A MUNICIPALES

Cerca de 300 elementos de seguridad pública estatal, la Agencia de Investigaciones y Policía Naval, a bordo de medio centenar de patrullas y un helicóptero, detuvieron a los integrantes de la corporación municipal de Soledad de Doblado, Veracruz.

Los 20 elementos policiacos y agentes viales de la alcaldía quedarpn sujetos a investigación por una denuncia sobre presuntos actos de corrupción y abusos, informó la Procuraduría estatal.

El operativo causó zozobra entre los habitantes del municipio, que preside el panista Gabriel Lagunes Lagunes, quien se encuentra de viaje por Guanajuato.

Después del operativo matutino solo quedó un grupo de policías estatales realizando rondines de seguridad preventiva en el lugar.

Apenas el pasado 22 de febrero fue asesinado en Soledad de Dobaldo el ex alcalde panista Enrique Marín Lara, precandidato del blanquiazul a la presidencia municipal. Tres días después fueron detenidos 19 policías del municipio de Alvarado, quienesfinalmente fueron liberados.(Isabel Zamudio/Veracruz)

HERIBERTO SANTOS