4 de enero de 2013 / 02:19 a.m.

El gobernador César Duarte llamó a las autoridades de Protección Civil y de Seguridad a mantener el estado de alerta ante el frío. Temperaturas menores a cero grados reportan 39 de 67 municipios.

 

Chihuahua.- Ante la llegada de un "frío helado" que trajo fuertes precipitaciones de nieve en el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez llamó a las autoridades de Protección Civil y de Seguridad para mantener el estado de alerta en esta entidad.

"Nosotros seguimos distribuyendo materiales y cobijas en apoyo a la población vulnerable, estamos atendiendo, en coordinación con los municipios, el traslado de personas a los albergues, todos están abiertos y funcionando".

"En las carreteras seguimos en alerta para que no haya riesgos mayores al momento de que las precipitaciones continúen, y en Ciudad Juárez es donde la nieve ha alcanzado una altura hasta de 5 centímetros en algunas zonas de la ciudad", dijo.

Duarte Jáquez resaltó que ante esta contingencia, se pusieron en servicio 342 albergues con comida caliente para ayudar a por lo menos 75 mil personas del territorio estatal, donde entró de lleno la primera tormenta invernal con un drástico descenso en la temperatura.

La Mesa de Mando Único por la Temporada Invernal, advirtió que se espera que este fenómeno dure las siguientes 36 horas en la mayor parte de la entidad, en la que se reportan 39 de los 67 municipios con temperaturas menores a cero grados.

Asimismo dio a conocer que 35 municipios registran precipitaciones de agua nieve y nieve, "y están cerrados los tramos carreteros de Janos-Agua Prieta e Ignacio Zaragoza-Buenaventura, mientras que en Janos se apoya a cuatro camiones con 160 pasajeros".

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado hizo un llamado a la población para extremar las precauciones para evitar muertes, afectaciones y enfermedades debido a las bajas temperaturas que se presentan en todo el estado.

"Durante la actual temporada invernal que se inició en el mes de octubre de 2012, se tienen registrados seis decesos: cuatro por hipotermia, uno por quemaduras y uno más por intoxicación de monóxido de carbono", indicó.

De igual forma, señaló que se han contabilizado 80 afectados por este temporal, de los que 55 se intoxicaron por monóxido de carbono, 15 sufrieron quemaduras, seis presentaron hipotermia y cuatro más intoxicados con gas butano.

El subsecretario de Fomento Social, Antonio Andreu Rodríguez, dijo que se realiza el reparto de cobijas y despensas en las colonias de Ciudad Juárez como Las Marraneras, San Antonio, Cementera, Santa María, Carlos Chavira, entre otras.

Por último, el Consulado de Estados Unidos en esta frontera, exhortó a los solicitantes de la visa láser que tuvieran cita para este viernes 4 de enero y que no pudieran acudir a su entrevista a causa de las condiciones climatológicas, que se reporten al 325 6300.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO