4 de septiembre de 2013 / 11:48 p.m.

Chihuahua • Más de 3 mil maestros se plantaron en el exterior del Palacio de Gobierno y otros 200 más, bloquearon de manera intermitente el puente Internacional "Libre" de Ciudad Juárez-El Paso para protestar por la Ley del Servicio Profesional Docente recién aprobada.

El subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Mario López, señaló que se descontará el sueldo de este día a los manifestantes.

Los maestros que participaron en la protesta realizada en la capital del estado, avisaron a los padres de familia que este miércoles se suspenderían las clases, ya que "nos manifestaremos en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente", indicaron.

Entre gritos e insultos contra la Secretaría de Educación Pública y la ley educativa que se aprobó en lo general en el Senado, los mentores se reunieron en el monumento "La Adelita" para partir rumbo al Palacio de Gobierno, lugar que fue protegido por elementos antimotines.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte estimó que más de 50 mil estudiantes se vieron afectados por esta protesta, la cual se realizó -a pesar- de que se advirtió que habría sanciones para aquellos maestros que dejaran las aulas.

Sin embargo, al realizarse la manifestación, quedaron en el ‘limbo’ más de 45 mil alumnos de la capital del estado, y casi 5 mil de Ciudad Juárez, donde el funcionario, Ramón Mario López, advirtió que se les quitará el sueldo de este día a los inconformes.

"A los maestros se les descontará el día de salario, es decir enfrentarán una sanción de entre 400 y 600 pesos, dependiendo del tipo de plaza", precisó el subsecretario López López, al apuntar que en la protesta participaron maestros y directivos de esta frontera.

Tras quedar sin clases alrededor de 90 escuelas de ambos municipios, la mayoría de la capital, el funcionario manifestó que se cuenta con la instrucción precisa del gobernador, César Duarte Jáquez, para suplir a los maestros que persistan en sus protestas.

En medio de estas protestas, más de 200 maestros, apoyados por los grupos de Resssiste y YoSoy132, tomaron las calles principales de esta frontera hasta llegar al puente Internacional "Libre", donde bloquearon cada 5 minutos el paso vehicular, donde después de dialogar con agentes de la Policía Federal, abrieron el paso por un poco más de tiempo.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO