3 de abril de 2013 / 01:28 a.m.

El gobernador de la entidad informó que en ese mes estará liberado el estatus sanitario de la entidad, por un acuerdo con ganaderos y autoridades estadunidenses.

 Chihuahua • Luego de sostener una reunión con las organizaciones ganaderas de Estados Unidos, el gobernador César Duarte Jáquez anunció que para el mes de octubre estará liberado el estatus sanitario de Chihuahua que facilitará la exportación. La entidad ha colocado en el exterior más de 220 mil reses en el presente ciclo.

Durante la audiencia pública que ofreció en el municipio de Ojinaga, donde fue acompañado de su esposa Bertha Gómez y los delegados federales, el mandatario se mostró optimista por los resultados que se tuvo en esta reunión.

Al resaltar que la liberación del status sanitario beneficiará en “gran medida” la exportación de ganado, dijo que este fue el acuerdo que se alcanzó con Chuck Massengill, presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado de Missouri y representante de la National Cattlemen’s Beef Association (NCBA).

También asistieron a la reunión el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Pedro Ferreiro Maíz; Edwin Ruiz, representante del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.

Además, William Wallace Zozaya, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua AC, productores de Texas, Nuevo México, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y delegados federales de México.

Durante la reunión que se celebró en Palacio de Gobierno, se formularon propuestas para mejorar las condiciones de importación, exportación y producción para optimizar las ganancias de los productores locales y garantizar así las condiciones sanitarias de los animales en el proceso de importación.

En el marco del presente ciclo ganadero se han exportado 224 mil 334 cabezas de ganado, lo que representa una derrama económica superior a los 120 millones de pesos en beneficio de más de 40 mil familias chihuahuenses, dijo Eloy Soto Payán, jefe del Departamento de Ganadería del Estado.

“Gracias al trabajo entre autoridades (del ramo) y los productores, se han logrado sortear los retos y amenazas que se han presentado en el sector primario como la sequía y la escasez de forrajes, problemática que repercute directamente en el peso de los animales”, dijo.

En este contexto, Duarte Jáquez y su gabinete ofreció una audiencia pública en Ojinaga, donde dijo: “de uno por uno, hasta el último ciudadano que quiera ver al gobernador aquí estaremos atendiéndolos como se merecen”.

“Quiero agradecer a cada una de las delegaciones federales del presidente Enrique Peña Nieto, su voluntad y su presencia. Qué bueno que valoremos a las regiones de Chihuahua, porque todos los habitantes del estado son de primera”, resaltó.

En este evento entregó sillas de ruedas, andadores, pólizas del Seguro Popular y registró el nacimiento de Christopher Portero Lucero y entregó el acta de nacimiento de Kimberly Vásquez Medrano; asimismo, el mandatario resaltó la inversión de más de 91 millones de pesos en la construcción de caminos vecinales de esta localidad.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO