17 de febrero de 2013 / 07:06 p.m.

México • En el Distrito Federal existen 75 mil consumidores de mariguana y cada uno de ellos destina en promedio 99 pesos semanales para comprar la droga.

De acuerdo con el estudio “El mercado y sus dimensiones: una propuesta para usuarios y autoridades”, los capitalinos consumidores gastan en conjunto 386.1 millones de pesos anuales, lo que equivale a los presupuestos de las secretarías de Desarrollo Económico y la de Desarrollo Urbano y Vivienda para este año.

El análisis del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CuPIHD), que estudia el consumo de la mariguana en el DF junto con políticos como Víctor Hugo Círigo y Fernando Belaunzarán, explica que 37 por ciento de los adictos gastan menos de 50 pesos semanales, 29 por ciento entre 51 y 100 pesos y 34 por ciento más de 101 pesos.

Agrega que el mercado de la mariguana en la Ciudad de México aumentó en años recientes “por la introducción de nuevas variedades de cannabis, que a diferencia de las versiones tradicionales son cultivadas en condiciones controladas, lo que supone calidades y precios elevados”.

Los consumidores se relacionan en promedio con seis dealers o proveedores del enervante. “La importancia de tener varios puntos de venta —y de distintas modalidades— radica en que los usuarios pueden mantener el acceso a las drogas que usan, pese a que las autoridades detengan a uno o más de los dealers con quienes se proveen”. Por lo tanto, la detención de narcomenudistasno impacta en la baja de la adicción.

El estudio precisa que 30 por ciento de los adictos consigue la droga en las tienditas —lugares fijos—, 17 por ciento realiza la transacción por teléfono, 30 por ciento combina ambas modalidades y el resto la obtiene mediante amigos, conocidos o por internet.

Carlos Zamudio, secretario ejecutivo e investigador del CuPIHD, afirmó que la ley contra elnarcomenudeo aprobada por el Congreso de la Unión en 2009 derivó en menos detenciones de consumidores al enfocarse en los repartidores.

Puntualizó que la Procuraduría capitalina comenzó a aplicar esta ley en agosto de 2012, el mismo mes en que se promulgó la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal y se creó la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

La investigación, que retoma datos de la Encuesta Nacional de Drogas 2008 y la Encuesta de Adicciones en el Distrito Federal, recalca que nueve de cada diez adictos prefieren la mariguana.

De ellos, 54 por ciento tienen estudios de licenciatura, terminada o trunca, y 28 por ciento llegó al bachillerato. Lo anterior muestra que las consumidores de alguna sustancia ilícita tienen un nivel de estudios superior a la media nacional.

En lo que se refiere a la situación laboral, siete de cada diez adictos tienen un trabajo estable y 22 por ciento de ellos lo combina con los estudios. Solamente 10 por ciento admitió estar desempleado o sin alguna ocupación remunerada.

RAFAEL LÓPEZ