27 de marzo de 2013 / 02:20 a.m.

Con un temprano gol de Esteban Paredes y un tanto de Eduardo Vargas en la recta final, Chile venció el martes 2-0 a Uruguay para arrebatarle a la Celeste el cuarto puesto de las eliminatorias sudamericanas con pasaje directo al Mundial 2014.

A los 10 minutos de juego en el Estadio Nacional, Paredes trabó y ganó la pelota ante el uruguayo Matías Aguirregaray, y tras ceder a Jean Beausejour para ir a buscar el centro, el delantero del Atlante mexicano corrigió un mal despeje de Álvaro Pereyra y batió a Fernando Muslera.

A los 77, Vargas aprovechó un rebote de Muslera, que había tapado un mano a mano a Mauricio Isla, y empujó la pelota a la red.

La apuesta del técnico argentino Jorge Sampaoli de poblar el mediocampo de la Roja con sus ex dirigidos de la Universidad de Chile dio rédito, ya que Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eugenio Mena se apoderaron del balón y generaron peligro por ambas bandas.

Unos diez minutos después de la apertura del marcador, Paredes casi concreta un doblete. Al recibir en la medialuna del área, tiró un caño a Diego Godín, pero al enfrentar a Muslera desvió su disparo.

En tanto, la tarea inexpugnable de Gary Medel, quien anuló a Edinson Cavani, limitó al cuadro de Óscar Tabárez a buscar el arco a través de pelotas paradas, pero ni así sus dirigidos llevaron peligro al arco de Claudio Bravo en el primer tiempo.

En el complemento, Uruguay salió más decidido y estuvo cerca de la igualdad a los 59 minutos, cuando el ingresado Alejandro Silva estrelló desde 25 metros un disparo en el travesaño.

Sobre el final, Tabárez hizo ingresar a Diego Forlán para intentar con remates de larga distancia, pero no alcanzó, y Vargas selló la victoria al finiquitar una gran jugada de Matías Fernández y Mauricio Isla que Muslera contuvo a medias.

La Celeste sumó una derrota al pobre empate conseguido contra Paraguay en el Centenario, con lo cual queda con 13 puntos, momentáneamente fuera de los puestos directos al Mundial.

Chile, por su parte, alcanzó los 15 puntos y entusiasmó a su gente con los primeros indicios de que la Roja puede alcanzar el alto vuelo que Sampaoli logró al mando de Universidad de Chile.

Alineaciones:

Chile: Claudio Bravo, Gary Medel, Francisco Jara, José Rojas, Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (Matías Fernández, 59), Eugenio Mena, Eduardo Vargas, Esteban Paredes, Jean Beausejour (Carlos Carmona, 69).

Uruguay: Fernando Muslera, Matías Aguirregaray (Alejandro Silva, 45), Diego Lugano, Diego Godín, Álvaro Pereyra, Álvaro González, Nicolás Lodeiro (Cristian Rodríguez, 81), Egidio Arévalo Ríos, Gastón Ramírez (Diego Forlán, 69), Luis Suárez, Edinson Cavani.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).

Ap