7 de agosto de 2013 / 12:28 p.m.

Guerrero • La Cámara Nacional de Comercio registró ocho secuestros en solo un fin de semana en Chilpancingo; de no mejorar la situación, advirtió, en un mes sus afiliados paralizarán las principales centrales de abasto de la ciudad, como una expresión de protesta ante la inseguridad.

Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Canaco y ex diputado federal por el PRD, fue recibido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la residencia oficial Casa Guerrero, luego de que denunciara amenazas de muerte por parte de un jefe de plaza de la delincuencia.

Indicó que del sábado 3 al martes 6 de agosto, en la ciudad se registraron ocho secuestros; una de las víctimas escapó de sus captores y eso le mereció recibir amenazas de muerte.

Aunque en la ciudad se ha padecido el delito de secuestro desde hace muchos años, Damián Huato sostuvo que nunca con las dimensiones de los últimos días, razón por la cual los comerciantes aglutinados en la Canaco decidieron manifestar su inconformidad y exigir garantías para realizar su trabajo.

"Lo que se vive en Chilpancingo no es posible, el domingo nos secuestraron a seis personas y el lunes, mientras yo sostenía una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ya se habían llevado a otro, un abarrotero muy fuerte", apuntó.

En la reunión con el gobernador Aguirre Rivero participó el alcalde Mario Moreno Arcos. Dijo que los funcionarios manifestaron su disposición para implementar un mecanismo de seguridad que permita blindar las entradas y salidas de la ciudad, además de los establecimientos comerciales que todavía sobreviven a la crisis que enfrenta Chilpancingo.

Dijo que los comerciantes aglutinados en la Canaco van a dar su voto de confianza a las autoridades legalmente establecidas, pero aclaró que si en un mes no se observan resultados claros, entonces comenzarán a ejercer acciones de presión.

La primera, dijo, será cerrar el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, que es el más concurrido de la ciudad, el del barrio de San Francisco y de la Colonia del PRI.

"Tenemos la fuerza suficiente para paralizar dichas centrales y lo vamos a hacer, esa es nuestra única manera de protestar", enfatizó.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN