31 de julio de 2013 / 05:36 p.m.

El ente de propiedad estatal chino que gestiona los ingresos por la distribución de las películas en el país debe a las grandes productoras y distribuidoras de Hollywood decenas de millones de dólares a causa de una disputa fiscal, reveló hoy la prensa de Hong Kong.

La estatal China Film Group, el monopolio estatal que gestiona los derechos de distribución, dejó de pagar a empresas como Disney, Warner, Universal, Paramount, Fox y Sony a causa de una disputa por un impuesto que las firmas estadunidenses rechazan abonar.

China quiere imponer un 2 por ciento de impuesto sobre el valor añadido, pero las distribuidoras se oponen al considerar que ello viola los acuerdos firmados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre los dos países.

En consecuencia, China Film Group dejó de efectuar pagos desde inicios de 2013 y adeuda 31 millones de dólares a Warner por "El Hombre de Acero", 23 millones a Sony por "Skyfall" y 23 millones a Fox por "La vida de Pi", según el South China Morning Post.

Los distribuidores estadunidenses obtienen un 25 por ciento de beneficio de las ventas totales de sus películas en China, según lo estipulado en un acuerdo concluido el año pasado entre los dos países.

Notimex