5 de noviembre de 2013 / 07:06 p.m.

Beijing y la ciudad del norte de China, Zhangjiakou, presentaron una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

El Comité Olímpico de China envió el domingo una carta oficial de nominación al COI, y la candidatura cuenta con el respaldo del gobierno, reportó el martes la agencia oficial Xinhua.

"El Comité Olímpico de China cree que Beijing y Zhangjiakou cuentan con las condiciones naturales y la infraestructura para organizar unos exitosos Juegos de Invierno", señaló el comité en un comunicado.

"La candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 ayudará a desarrollar el movimiento olímpico chino, demostrará el poderío de China y será un impulso al desarrollo de las economías de ambas ciudades", agregó.

Beijing organizó los Juegos Olímpicos de verano de 2008. Según el plan para 2022, la capital china albergaría las pruebas en hielo.

Zhangjiakou, una ciudad rodeada por montañas que cuenta con centros de esquí a 160 kilómetros al noroeste de Beijing en la provincia de Hebei, albergaría las pruebas de nieve. El valle aledaño a los centros de esquí cuenta con una buena infraestructura hotelera.

El próximo año será inaugurado un tren de alta velocidad entre ambas ciudades, y el viaje tomará unos 40 minutos.

Los países tienen hasta el 14 de noviembre para presentar sus candidaturas ante el COI.

Almaty, en Kazajistán, ya presentó su candidatura para 2022. Oslo, Munich, Lviv (Ucrania) y Polonia-Eslovaquia también podrían presentar candidaturas.

AP