REDACCIÓN
2 de agosto de 2013 / 02:14 p.m.

México • Pacific Rim (Titanes del Pacífico), la más reciente superproducción del director mexicano Guillermo del Toro, se convirtió en la película de Warner Brothers con mejores entradas en China en el día de su estreno, al registrar cerca de 9 millones de dólares en su primer día de exhibición, solo por detrás del debut de Iron Man 3 en ese país.

Además, el filme de acción que incluye batallas entre criaturas marinas y robots, también dejó atrás a cintas de gran presupuesto como Harry Potter, que en su estreno registró 23 por ciento menos que el filme del jalisciense. La historia de carreras de automóviles Rápidos y furiosos 6 sufrió también un fuerte desplome en este país, al caer hasta el sexto lugar.

Sin embargo, y a pesar de estos excelentes resultados en un mercado que cada día comienza a abrirse más a las entregas hollywoodenses, los totales no salvan a Warner de apenas recuperar parte del costo de esta cinta, ya que a escala mundial suma cerca de 240 millones de dólares.

Pacific Rim tuvo un costo de cerca de 200 millones de dólares, más unos 175 millones por promoción. En su defensa, aún está por estrenarse en otros mercados como Australia, Japón, España y Brasil.

La economía china se ha convertido en uno de los targets principales de las grandes casas productoras de Estados Unidos, debido, principalmente, al número de potenciales consumidores de sus productos, sin olvidar la creciente oleada de fanatismo demostrado por la sociedad china hacia estas producciones.

No obstante, la constante presión que ejerce el gobierno de ese país sobre la exhibición de películas extranjeras, ha sido uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado Hollywood, el cual ha aumentado sus gastos para promocionarse en China, atendiendo el constante crecimiento del mercado local.

Legendary Pictures tomó la determinación de invertir la mayor parte de este dinero para Titanes del Pacífico e incluso mantiene su posición de realizar una secuela, pero fuentes cercanas a “Hollywood Reporter”, aseguran que la sociedad con Warner podría terminar, por lo que la segunda parte podría realizarse con Universal.

De hecho, el debut de la película fue compartido por China Film Group, empresa que se encarga también de cobrar parte de los impuestos por exhibición.

Otro de los actuales problemas del cine estadunidense en ese extenso territorio, se asegura, es el rubro de las deducciones, ya que las empresas de cine extranjeras mantienen un adeudo en esta materia desde el año pasado. De ser esto cierto, las compañías cinematográficas solo recibirían 25 por ciento de las ganancias en ese país.

La cinta de ciencia ficción, protagonizada por Idris Elba, Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi y Charlie Day se ha convertido en una de las favoritas de los seguidores de este género, en el cual se han distribuido todo tipo de material, desde pósters y juguetes hasta figuras coleccionables.

La película está ambientada en la década de 2020, cuando la Tierra es atacada por Kaijus, monstruos colosales que han surgido a partir de un portal interdimensional en el fondo del Océano Pacífico. Para luchar contra los monstruos, la humanidad se une para crear a los Jaeger: enormes robots humanoides, cada uno controlado por dos pilotos cuyas mentes están unidas por un puente neural.