26 de febrero de 2013 / 01:45 a.m.

Con una inversión de 500 millones de dólares, el proyecto de energía solar pretende llevar energía eléctrica a familias de escasos recursos.

 

Oaxaca de Juárez.- Empresarios de China y Canadá invertirán al menos 500 millones de dólares en zonas indígenas de Oaxaca para impulsar proyectos de energía solar para dotar de luz eléctrica a familia de escasos recursos, y favorecer proyectos de carácter privado lo que convertiría a Oaxaca en el estado pionero en la generación y manejo de este tipo de tecnología.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno oaxaqueño José Zorrilla, informó que los inversionistas, de la empresa Airón,- que es la segunda más grande en Asia en la generación de energía foto voltaica-, ya tienen concluido su fase de exploración y están dispuestos a invertir este año en la construcción de los paneles de energía solar y una parque industrial de tecnología fotovoltaica que podrían llegar a tener una inversión de 350 millones de dólares.

Reconoció que inicialmente una primera etapa del proyecto está contemplada para la región del Istmo de Tehuantepec, advirtiendo que hay una segunda parte del proyecto que se concretaría para la zona de los Valles Centrales.

Detallo que Oaxaca sería el estado pionero en la generación de este tipo de tecnología que fomenta en uso de la energía renovable mediante la fusión de los rayos solares.

"“Ellos están evaluando en estos momentos si es mejor poner su planta de paneles en el Istmo o en la zona de los Valles Centrales, es una cuestión de logística para ellos, tenemos agendada una reunión la segunda quincena de marzo con los inversionistas chinos, en donde solo se terminara de afinar una detalles y definir el sitio donde habrán de empezara a trabajar, pero esta inversión ya es esta asegurada y es una realidad para Oaxaca"”., confió el funcionario estatal.

Zorrilla dijo que también se trabaja con un grupo de inversionistas canadienses, que tiene proyectado impulsar un proyecto hidráulico para avanzar en la construcción de una presa hidroeléctrica donde se estaría aplicado 150 millones de dólares.

"“Tenemos entendido que los inversionistas están revisando varias caídas de aguas en algunas regiones principalmente en la Cuenca del Papalopam donde se ha descubierto un alto potencial"”.

En tanto japoneses anunciaron que ejercerán 2 .2 millones de pesos para crear un centro de diseño artesanal para producir Alebrije.

Además en los próximos meses habrán de valer una inyección de recursos para detonar al menos en dos municipios rurales, Santiago Matatlán y Capulalpan de Méndez, varios proyectos para impulsar la producción de mezcal orgánico y ejecutar un plan de manejo forestal.

Alto potencial eólico en Oaxaca

Antes el secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, dijo que el proyecto propuesto por la empresa “"Mareña Renovable"” para la Laguna Superior del Istmo de Tehuantepec se mantiene y se encuentra en fase de consolidación.

“"Creemos que después de los inconvenientes generados se abrirá un nuevo plazo de diálogos, consultas e interlocución con los grupos que se oponen al proyecto, esperando que antes de 4 o 5 meses se puedan iniciar las primeras acciones".

Afirmó que los inversionistas han reunido ya todos los requisitos de ley, los permisos para trabajar en la zona desde marzo del 2011, y actualmente están trabajando acompañado del gobierno estatal en el mejoramiento de su diseño de intervención social para trabajar en la zona, entendiendo que hay que ser muy cuidadosos por que el 89 por ciento de la tierra en el sitio es de origen comunal y ejidal, lo que exige un manejo responsable del trato benevolente con las comunidades propiedades del territorio.

Afirmo que se trabaja en varios frentes, incluso con el apoyo del gobierno federal para avanzar en la solución al conflicto generado para que pueda aterrizar en el mejor de los términos la inversión en esta zona de la región sureste de México.

Informó que actualmente se cuenta con 2 mil 500 millones de dólares invertidos en la industria eólica en la zona del Istmo de Tehuantepec, solo utilizando el 11 por ciento de la tierra, esperando que antes de que concluya el 2013 se puedan instalar otros 850 millones de dólares más, sin tomar en cuenta lo que pueda generar proyecto de Mareña Renovable donde se pretende ejercer 5 mil 500 millones de dólares para ocupar el 40 por ciento de las tierra medidas para el aprovechamiento eólico.

OSCAR RODRÍGUEZ