4 de noviembre de 2013 / 01:32 a.m.

Guadalajara cortó su racha de 11 partidos sin ganar en el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX y con un 1-0 consiguió su primer triunfo bajo la batuta de Juan Carlos Ortega, en el cierre de la fecha 16 en un estadio vacío, por el pobre desempeño de ambos en el certamen.

Rafael Márquez Lugo, quien fue el elemento más peligroso de Chivas al frente, fue el autor de la solitaria anotación a los 13 minutos.

Después de este duelo entre dos de los peores clubes de la campaña, la escuadra rojiblanca llegó a 12 puntos para brincar al antepenúltimo lugar de la tabla general, mientras los auriazules se estancaron en diez y bajaron al décimo séptimo puesto de la clasificación.

En la tabla de porcentajes por el no descenso, los tapatíos tomaron oxígeno al mejorar su cociente a 1.1429 con 96 unidades en 84 juegos, en tanto la escuadra "felina" es ahora doceava con 1.2262, tras quedarse con 103 puntos en 84 partidos disputados.

Guadalajara buscó con mayor fuerza e idea la meta rival y fabricó más aproximaciones. Bastó con que concretara una para inclinar la balanza a su favor, aunque en el cierre del duelo los "felinos" desperdiciaron, en los pies del argentino Ariel Nahuelpan, las máximas opciones.

El único gol llegó a los 13 minutos, en un balón desde la banda izquierda que no pudo cortar por la media luna Darío Verón, lo cual fue aprovechado por Rafael Márquez Lugo, quien entró al área en diagonal por el centro y antes que Efraín Velarde pudiera alejar el esférico disparó de zurda hacia la derecha del marco "felino".

Ambos cuadros trataron de ir al frente. Rafael Márquez Lugo y el seleccionado Aldo de Nigris inquietaron más a la zaga visitante.

Poco juego ofensivo generaron los visitantes en la primera mitad, pero en lo que tuvieron estuvo atento para nulificarlo el joven arquero José Antonio Rodríguez, quien fue titular en lugar de Luis Michel.

José Luis Trejo hizo dos cambios en busca de incrementar la peligrosidad al frente del cuadro auriazul, al mandar a los argentinos Martín Bravo (46) y Ariel Nahuelpan (62), pero no generaron mucho. A los 62, los universitarios se acercaron por fin al empate, en un disparo del español Luis García que dio en el horizontal.

Rafael Márquez Lugo estrelló un tiro libre en el travesaño al 60 y tuvo una segunda opción de inmediato, pero su remate fue por encima (64).

A los 91 pudo llegar la igualada, pero Nahuelpan falló al controlar el esférico y éste se le escapó, cuando iba a quedar sin marca dentro del área y llegó la derrota para que Universidad Nacional sume 31 años sin ganarle al Guadalajara en territorio jalisciense.

Oscar Isaac Rojas, silbante del encuentro, tuvo una buena labor. Su único yerro fue una pena máxima que no marcó por un jalón de playera de José Antonio García sobre Marco Fabián a los 91.

Amonestó a ocho elementos: Jesús Sánchez (24), Rafael Márquez Lugo (33), Abraham Coronado (40) y Patricio Araujo (70), de Chivas, así como al español Luis García (33), José Carlos Van Rankin (40), Efraín Velarde (52) y el argentino Martín Bravo (66), por Pumas.

Alineaciones:Guadalajara.- José Antonio García, Abraham Coronado, Héctor Reynoso (Néstor Vidrio, 46), Víctor Raúl Perales, Angel Zaldívar (Carlos Cisneros, 87), Patricio Araujo, Jorge Enríquez, Marco Fabián de la Mora, Jesús Enrique Sánchez, Aldo de Nigris (Antonio Gallardo, 70) y Rafael Márquez Lugo. DT Juan Carlos Ortega.

UNAM.- Alejandro Palacios, José Carlos Van Rankin, Marco Antonio Palacios, Darío Verón, Efraín Velarde, José Antonio García, Martín Romagnoli (Carlos Campos, 70), Fernando Espinosa, Javier Cortés (Ariel Nahuelpan, 62), Carlos Emilio Orrantia (Martín Bravo, 46) y Luis Javier García. DT José Luis Trejo.

NOTIMEX