12 de marzo de 2013 / 11:39 p.m.

En el percance un dentista resultó con gravemente prensado que fue trasladado de inmediato al Hospital Universitario junto al reo de alta peligrosidad que provenía en el interior de la ambulancia.

 

Apodaca.- • Al no respetar el sonido de la sirena y las torretas de una ambulancia que trasladaba un reo peligroso del Penal de Apodaca, provocó que un dentista resultara gravemente lesionado, cuando su automóvil fue embestido sobre la carretera a Laredo.

El percance ocurrió cerca de las 09:30 horas del martes, en la mencionada arteria a la altura de la colonia Puerta de Anáhuac, en Escobedo.

Al sitio acudieron elementos de Protección Civil de ese municipio, así como socorristas de la Cruz Roja de Monterrey.

Al llegar al lugar, los rescatistas de Escobedo encontraron al conductor de una camioneta Toyota identificado como Erick Velázquez Ortiz prensado en el interior del vehículo completamente destrozado.

Las maniobras de auxilio se prolongaron debido a que Protección Civil de ese municipio no cuenta con equipo de rescate urbano.

En el lugar, el personal de auxilio de esta dependencia intentó liberar al lesionado utilizando una cadena amarrada a un gato hidráulica.

Con este trataron en varias ocasiones amarrar el volante de la camioneta y jalar el tablero para desprensar al herido, pero debido a la rudimentaria herramienta, el intentó falló.

Fue hasta después de por lo menos 30 minutos que se solicitó el apoyo del equipo de rescate urbano de la Cruz Roja de Monterrey.

Utilizando las quijadas de la vida, los socorristas quitaron parte de la puerta del lado derecho y con una camilla rígida liberaron al conductor que estaba prensado.

De acuerdo a las investigaciones, se estableció que el lesionado viajaba en su camioneta y se desplazaba de sur a norte por la lateral de la carretera a Laredo.

Pero al llegar al cruce con Puerta de Anáhuac, presuntamente no escuchó el sonido de la sirena de la ambulancia de Seguridad Pública del Estado que circulaba de emergencia hacía el Hospital Universitario.

La unidad de auxilio trasladaba a un reo de alta peligrosidad y era custodiada por dos patrullas de esa corporación.

Al dar vuelta hacía la izquierda, la camioneta fue impactada de frente por la ambulancia, que tras el choque se estrelló contra un tráiler estacionado.

La ambulancia se impactó de frente contra una de las dos cajas del tractor propiedad de la empresa “Poliestireno Alfa Gama”, con domicilio en Gómez Palacio, Durango.

Sobre la carpeta asfáltica quedaron pedazos de la carrocería de la camioneta y la ambulancia, los cuales fueron retirados posteriormente.

Las evidencias fueron levantadas por elementos de vialidad y tránsito de Escobedo, quienes señalaron que la ambulancia circulaba con sirena y torreta encendida.

Sin embargo, las investigaciones quedaron a disposición del Ministerio Público en turno para que se deslinden responsabilidades.

MARCIAL PASARÓN