9 de abril de 2013 / 02:30 p.m.

Monterrey • Diputados, regidores y dirigencia del PRI estatal aseguraron que de los 500 nuevos elementos que llegaron a la Policía de Monterrey a finales del año pasado, a la fecha ya han desertado 300, y acusaron a la alcaldesa Margarita Arellanes de “"miopía"”, pues se distrae con temas de su partido “"en lugar de concentrarse en su gobierno"”.

El regidor Eugenio Montiel Amoroso fue quien dio a conocer directamente la información del estatus que guarda el proyecto de la nueva Policía de Monterrey anunciado por el Gobierno Municipal el pasado 29 de noviembre.

Señaló que según información actualizada al pasado mes de febrero, de los 504 nuevos elementos que llegaron a finales del año pasado ya sólo quedan 210, y de éstos, ninguno cuenta con porte de arma.

“"De la pretendida creación de la nueva Policía de Monterrey que se anunció con bombo y platillo el 29 de noviembre y que se anunció la llegada de 504 nuevos elementos… (...) de acuerdo a la estadística oficial que tenemos, al mes de febrero solamente hay 210 policías, es decir, ya han desertado 300 nuevos elementos, y a eso hay que agregarle que ninguno tiene porte de armas"”, aseguró Montiel Amoroso.

“"Pequeña"” y “"miope"”

Montiel Amoroso indicó que, en este sentido, la administración que encabeza la alcaldesa panista Margarita Arellanes, además de “"pequeña"”, como la habían clasificado hace unas semanas, también es “"miope"”, pues se distrae con temas partidistas.

“"Cuando se cumplieron los primeros 100 días de esta administración, los regidores del PRI hicimos un pronunciamiento sobre cómo veíamos el funcionamiento, y calificamos en ese entonces de chiquita y de muy corta visión el gobierno que encabeza la señora Margarita Arellanes…

“Hoy, si me lo permiten, agregamos un nuevo calificativo, que diríamos que es miope también, porque vemos que se distrae de las verdaderas prioridades que tiene el municipio para atender otros asuntos que creemos no benefician a los ciudadanos"”, dijo el regidor priista.

Incluso este último fue el tema que orilló la rueda de prensa, pues la edil regia habría dicho que se encuentra “"ocupada en tratar de aceitar la máquina desvielada del PAN"”.

Esto fue criticado por el dirigente del PRI, Sergio Alanís Marroquín y por el líder de los diputados locales, Édgar Romo García, quienes realizaron un extrañamiento por esta situación.

“"Lo único que pedimos y exigimos es mucho más trabajo y menos grilla, dejar de estar haciendo política partidista en lugar de estar trabajando por Monterrey"”, señaló Romo García.

Los priistas exigieron a la alcaldesa además responder a una serie de actos de corrupción que se han destapado en la capital del estado y que, según dijeron, continúan sin explicación.

Los desmiente

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, descartó que casi 300 elementos hayan desertado de la policía municipal y pidió a los priistas dejar las “grillas” y trabajar más por la ciudadanía.

Actualmente la Policía de Monterrey tiene 700 elementos que han sido reclutados tanto en el estado como en otras partes de la República gracias a la extensión que realizó la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado, informó la edil.

En respuesta a las críticas priistas que la acusaron de “"miopía"” por ocuparse de los temas del Partido Acción Nacional, Arellanes Cervantes cuestionó el “"nerviosismo"” de sus contrincantes ante su trabajo.

“"Es completamente falso, yo les pediría que se dejen de mentiras, que se dejen de grillas, que trabajen por la ciudadanía. La ciudadanía ha visto que hemos hecho una depuración como nunca en la Policía, estamos iniciando una depuración que nunca se había dado en la historia en una corporación de Tránsito"”, dijo.

Con porte, 90%

Además informó que 90 por ciento de los uniformados ya cuenta con porte de arma y están en busca de reducir el tiempo del trámite para obtener este requisito para que los nuevos elementos entren en funcionamiento lo antes posible.

“"Los portes de arma, ellos mismos lo deben de saber, un diputado y un regidor supongo que deben haber estudiado la Ley de Seguridad y deben saber que éste es un procedimiento compuesto entre el municipio, estado y Federación"”, señaló.

La edil reconoció que aún faltan más policías para cubrir el territorio de acuerdo a los estándares internacionales, pero el proceso de reclutamiento continúa favorable.

“"Cuando alguien manifiesta una mentira, nunca corrobora, nunca ve o tiene una fuente. Esto está diseccionado a atacar a la administración, quieren partidizarlo todo, quieren llenarlo de grillas. Yo les pediría en nombre de todos los ciudadanos regiomontanos que se pongan a trabajar; lo está pidiendo la ciudadanía, trabajo efectivo, propuestas y soluciones para los regiomontanos"”, indicó.

Al cuestionarle el motivo de las declaraciones de diputados, regidores y dirigente del PRI, consideró que se dieron con la intención de desestabilizar la administración regiomontana.

LUIS GARCÍA Y SANDRA GONZÁLEZ