2 de febrero de 2013 / 04:45 p.m.

Monterrey.- Mientras que la coordinadora de regidores del Partido Acción Nacional de Monterrey, Irasema Arriaga, se pronunció a favor de la propuesta de la alcaldesa, Margarita Arellanes, de no aplicar bonos de gestoría para los ediles, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Olguín, precisó que él está a favor y que fue un acuerdo de los coordinadores de los distintos partidos políticos representados en el Cabildo.

Olguín dijo que ese tema ya se había tocado con la Secretaría del Ayuntamiento y que si lo solicitan es porque durante el Cabildo anterior también existió.

“"Es un tema que obviamente se tocó, volvemos a tocarlo con la Secretaría del Ayuntamiento a ver si es la negativa o qué pasó, porque en su momento los coordinadores lo platicamos entre todas las bancadas y acordamos que podíamos tener esos bonos de gestoría, entonces obviamente en su momento lo platicaremos al interior del Ayuntamiento.

“"Yo sí, dado que sí estamos a favor yo en su momento que vengo de diputado, los teníamos, sabemos que en el Ayuntamiento pasado también tenían algunos bonos de gestoría, no los estamos (proponiendo) nada más porque sí, sabíamos que la administración pasada los tenía, por eso la idea era seguir con este tipo de ayudas para gestoría"”, dijo.

El coordinador de la fracción del PVEM expresó que no se fijó ninguna cantidad y que se dejó a consideración de la alcaldesa o del Ayuntamiento.

Señaló que desconoce cuánto era el monto del bono de gestoría que, asegura, hubo en el Ayuntamiento pasado, sin embargo comentó que supo que recibían los ediles algo de bonos de gasolina, bonos de despensa y parte de dinero en efectivo.

Ayer se publicó que, tras ventilarse la propuesta que los coordinadores de cada partido en el Cabildo de Monterrey realizaron para obtener un bono de gestoría, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes les respondió que no necesitan un recurso extra para apoyar a los ciudadanos.

La munícipe recordó que el municipio tiene programas específicos para ayudar a las personas que se acercan con alguna solicitud de apoyo, y les pidió echar mano de ellos.

La síndico segundo, Irasema Arriaga dijo que, además de coincidir con la alcaldesa de no promover el bono, no existe una propuesta formal para ello.

Claves

Sus posturas

-Algunos regidores han expresado que este recurso es necesario para poder brindar ayuda a ciudadanos que pidan algún apoyo, que generalmente son para una velación, para pagar alguna cuenta de un hospital, entre otros motivos.

-La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, mencionó que los regidores bien pueden utilizar los programas que ya existen de asistencia social en el municipio para dar todo este tipo de ayuda a la ciudadanía. Por esta razón consideró innecesario que se autoricen una partida especial.

RICARDO ALANÍS