26 de abril de 2013 / 02:58 a.m.

Monterrey.- • El trailero Ramón Jiménez Morales, quien volcó en su pipa cargada con 32 mil litros de formol durante carambola de la carretera a Saltillo donde participaron 60 vehículos, se dijo afortunado por haber sobrevivido al accidente.

El operador se desplazaba hacia una empresa de Monterrey, procedente del estado de Tlaxcala.

En el tramo libre Saltillo-Monterrey recibió un cerrón de otro vehículo de carga que iba a exceso de velocidad, y el cual impactó a una camioneta.

"No pues se patinó el carro y se me cayó el tanque para el lado izquierdo. No se descuadró, se cayó (volcó) luego luego, y ya fue la volcadura", relató el hombre de 44 años.

El asegura que en algunos momentos pensó que su vida terminaría allí, en el kilómetro 51 de la mencionada arteria federal.

Tras el percance y sin imaginar aún que había participado en una colisión múltiple que involucró a cerca de 60 vehículos, Jiménez Morales se apresuró a salir de la cabina y cerrar las válvulas de la pipa, para evitar que el formol se derramara.

"-Es lo primero de la capacitación que nos dan. Verificar que no haya fugas", refirió.

Originario de Temazcalapa, Estado de México, Ramón dijo tener ya cerca de 22 años trabajando en el transporte de carga, y nunca antes había sufrido percance alguno.

Considera que, a pesar del fuerte susto, tendrá que seguir desempeñando su labor, aunque también siente que corrió con mucha suerte en el accidente.

De acuerdo con su propia experiencia, conminó a traileros y automovilistas a extremar precauciones bajo condiciones de neblina y llovizna.

"Ir con cuidado, no a exceso de velocidad, porque el exceso de velocidad no está permitido aquí. Uno no viene a exceso de velocidad; el pavimento es el que no ayuda", puntualizó.

Esta serie de accidentes ocurrió a partir de las 15:30 horas del miércoles entre los kilómetros 45 y 51 de la carretera libre Saltillo-Monterrey, en territorio de Nuevo León.

Entre 50 y 60 vehículos de diferentes características se involucraron en múltiples choques que obligaron al cierre de esa vía durante varias horas.

Hasta la tarde-noche de este jueves no había concluido por completo el trasvase de los 32 mil litros de formol, el cual en ningún momento se derramó.

AGUSTÍN MARTÍNEZ