23 de enero de 2015 / 01:59 p.m.

Hermosillo y Campeche.- Un total de 15 muertos y 26 heridos dejó el choque entre un camión de carga y un autobús de pasajeros ocurrido la madrugada de ayer en la carretera federal 15 entre Ciudad Obregón-Guaymas, Sonora.

De acuerdo con el reporte, 15 personas quedaron calcinadas, ya que no pudieron salir del vehículo que se incendió.

Los bomberos de Guaymas rescataron a 26 pasajeros y los trasladaron a hospitales de  Guaymas y Ciudad Obregón.

El autobús de pasajeros de la línea TIM cubría la ruta de Guasave, Sinaloa, hacia Tijuana, Baja California, y al parecer trasladaba jornaleros agrícolas.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), a cargo de Carlos Jesús Arias, informó que está al pendiente de las personas lesionadas y familiares de las 15 personas originarias de Sinaloa que fallecieron en el accidente ocurrido en el sur de Sonora.

La dependencia expuso que atenderán a las autoridades de la vecina entidad para facilitarles los trámites que podrían requerir para apoyar a las víctimas.

En Ciudad Obregón se encuentra personal de Protección Civil de Sinaloa para estar al pendiente de la salud de los lesionados que son atendidos en hospitales públicos y privados.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señaló que se brinda apoyo a los lesionados que se encuentran en diversos hospitales de Ciudad Obregón, de los cuales 26 recibieron atención médica en el Hospital General del Estado, que son trabajadores agrícolas originarios de Sinaloa.

Añadió que entabló comunicación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la finalidad de analizar las causas del percance que hasta el momento, se presume, fue por una falla humana.

SE VOLTEA AUTOBÚS DE  PASAJEROS EN TABASCO

Un camión se volcó este jueves en la carretera 186 Villahermosa-Escárcega lo que generó tres muertos y nueve lesionados.

El camión con matrícula de circulación 348RM2, con número económico 1010, propiedad de la empresa Turistab, salió de Cancún, Quintana Roo, con dirección a Villahermosa, Tabasco.

Al salir de Cancún, conducía un chofer adulto, moreno de estatura baja, de ahí siguió un conductor joven, alto y claro de color, los pasajeros venían durmiendo cuando ocurrió el percance, a la altura del kilómetro 236 más 400 del tramo Tres Brazos-Nueva Esperanza. De acuerdo con las investigaciones, el conductor de la unidad se quedó dormido.

REPARTEN TINACOS TRAS DERRAME

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se han suministrado nueve mil 93 tinacos en las viviendas de los siete municipios afectados por el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre en agosto del año pasado.

La dependencia informó que continúan las acciones de remediación en el río Sonora para dar seguimiento a la contingencia y normalizar el servicio de distribución de agua apta para el consumo humano.

De los nueve mil 93 tinacos, ocho mil 809 ya se han instalado en viviendas de Arizpe, Banamichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures,

Además, se iniciaron los preparativos para la licitación y construcción de 37 plantas potabilizadoras que en manera definitiva eliminarán cualquier presencia de metal en el agua.

Con ello se asegura agua apta para el consumo humano y sin riesgos para la salud en la zona afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otros metales a los ríos Sonora y Bacanuchi, ocurrido el 6 de agosto del año pasado.

También se ha fortalecido el abastecimiento de agua potable mediante pipas, ya que actualmente operan 50 unidades rentadas, lo cual fue autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora. (Felipe Larios/Hermosillo)

FOTO: Especial

FELIPE LARIOS Y ÉDGAR ITCHE