13 de septiembre de 2013 / 04:08 p.m.

 

México  • El toque mexicano de la película Planes (Aviones) se lo da un personaje que, aunque no es principal, sin duda es uno de los más llamativos de la película. Es Chupacabras, a quien el protagonista, Dusty, simplemente le dice Chu. Sin embargo, éste no es un personaje aterrador ni toma la sangre de animales pequeños, como dice la leyenda urbana. Es un simpático avión, bastante acelerado, que se enamora perdidamente de una avión brasileira. La voz de Chu en español la hace el actor de María de todos los Santos Ariel Miramontes.

“Es una voz que yo nunca he hecho antes. El personaje es muy extrovertido, se pone la máscara porque le gusta apantallar; sin embargo, no es populachero, es muy mexicano, lo que lo hace interesante, ya que los mexicanos somos así. Encantadores”, dijo.

Planes nace del mismo mundo que Cars; no obstante, no es una película de Pixar, sino de Disney Animation. Esto llama mucho la atención, porque finalmente la cabeza de la casa de animación sigue siendo John Lasseter, y la idea de expandir este mundo más allá de la tierra y de sus terrenos personales fue de él. Finalmente, el hombre más poderoso en el universo de la animación también está a cargo de todo lo que se haga al respecto en la empresa de Mickey Mouse.

“Sí somos de los mismos mundos así que eso es lo que queríamos, que se sintiera igual”, nos explicó la productora de la película Traci Balthazor-Flynn. “Creo que cuando John (Lasseter) pensó en expandir su mundo de Cars, conocía bien a Klay (el director) y sobre su pasión por la aviación. Naturalmente pensó que sería una buena mancuerna”, señaló.

Y lo fue, sobre todo cuando uno escucha el entusiasmo con el cual Klay Hall narra la historia.

“Él (Lasseter) había estado pensando en expandir este mundo desde hace ya un rato y con John, que es una fuerza de la naturaleza, él quería hacer más grande este mundo. Todo lo que ve le ve cara de personaje. La historia es que mientras volaba desde Pixar hacia Disney tuvo una epifanía y en el momento que aterrizó me llamó para invitarme a hacerlo”, finalizó el cineasta.

:claves

Vuelo animado

Aviones es considerada una precuela de las cintas de Cars.

El productor de la cinta, John Lasseter, también fue responsable de las dos películas de autos.

Entre los personajes se encuentra un avión mexicano.

El costo de la cinta fue de 50 millones de dólares, lo que en Estados Unidos se considera un presupuesto “modesto” para una cinta animada.

 — SUSANA MOSCATEL