14 de septiembre de 2013 / 03:38 p.m.

Ciudad de México • Por efecto combinado de los ciclones tropicales del Pacífico y Golfo de México, se prevé para el transcurso de este fin de semana, un fuerte y prolongado temporal de lluvias en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta tropical Ingrid del Golfo de México se combinará con el fuerte aporte de humedad del sistema tropical Manuel del Pacífico y la circulación de ambos fenómenos originarán fuerte y prolongado temporal de lluvias con potencial de tormentas de intensas a torrenciales.

Los efectos de Ingrid que a mediodía se localizará a 170 kilómetros al este-noreste de Palma Sola, Veracruz, y de Manuel a 270 al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se registrarán en los estados del oriente, sur y sureste del país.

El organismo prevé que esas condiciones prevalezcan en el transcurso del domingo, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y occidente del territorio nacional.

En tanto, un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental, asociado con el flujo de aire húmedo e inestable, proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán nublados con precipitaciones fuertes sobre el noroeste, norte y occidente del país.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 40 por ciento. Temperaturas muy calurosas. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte del 80 por ciento con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas. Viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo Nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a torrencial del 80 por ciento con actividad eléctrica. Temperaturas calurosas. Viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a torrenciales del 80 por ciento. Temperaturas calurosas. Viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte del 80 por ciento. Temperaturas calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo nublado, probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte del 60 por ciento. Temperaturas muy calurosas. Viento de 25 a 40 kilómetros por hora.Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes a intensa del 80 por ciento. Temperaturas templadas a cálidas. Viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California con 41.4 grados centígrados y la mínima se sintió en San Luis Potosí, con 7.7 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz; de muy fuertes a intensas en Hidalgo, Michoacán, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.

Así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala; y periodos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

NOTIMEX