2 de agosto de 2013 / 01:49 a.m.

Monterrey.- • El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, señaló que las órdenes de protección sólo se ejercen cuando los jueces lo consideren necesario, por lo que defendió el bajo número de estas, y dijo que sí se ha dado difusión a las mismas, muestra de ello es las 11 mil solicitudes que han recibido en la Procuraduría.

Este jueves Milenio Monterrey publicó que sólo 2.5 por ciento de las denuncias por delitos de violencia familiar culminan con una orden de protección en contra del agresor, esto pese a que se han presentado más de 11 mil casos de denuncias de violencia familiar.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, estos casos son analizados por los jueces, quienes al final definen si se requiere o no las llamadas órdenes de protección creadas hace un año.

"Después de la solicitud el juez tiene la facultad de investigar si son necesarias o no aplicar la protección, tenemos nosotros el dato de que todas las medidas de protección que se han sido autorizadas por el Poder Judicial y que solicita a la Procuraduría Protección, el cien por ciento de los casos se han atendido".

"El juez recibe, analiza el caso, revisa con el instituto de la mujer del municipio, o del estado, con el DIF municipal o estatal, con vecinos, estudia si es realmente o no necesaria la protección y se la solicita al ministerio público, de estos el 100 por ciento de los casos se han atendido y en el 2013 van un poco más de 350 casos".

Cienfuegos Martínez señaló que el número de solicitudes no es bajo, lo que demuestra que si es conocido el recurso, no obstante aceptó que existen áreas de oportunidad, principalmente para el Poder Judicial que debe hacer más por difundir la existencia de este recurso.

"(…)11 mil no es un número bajo, si bien es cierto, 11 mil personas han solicitado este recurso, pues tenemos un porcentaje, pero siempre es bueno ver que aéreas de oportunidad tenemos y que podemos hacer para mejorarlas, pero es el Poder Judicial el que tiene la facultad de iniciar una campaña para poderlo dar a conocer".

No obstante el Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia en el Congreso del Estado reveló que con el cambio del sistema penal, el Poder Legislativo y el Judicial se encuentran realizando estudios sobre las modificaciones que se tengan que hacer en relación a la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.

REYNALDO OCHOA