24 de enero de 2013 / 11:21 p.m.

Monterrey.-   • Un 3 a 5 por ciento de los menores entre 0 y 5 años de edad no tienen acta de nacimiento, esto lo dio a conocer el director del Registro Civil, Gilberto Treviño.

Durante el arranque del Programa de Regularización de Documentos de Identidad de los Alumnos, en el municipio de Escobedo, se informó que en Nuevo León se registran en promedio 93 mil menores al año, en las 122 oficialías existentes y 11 módulos alternos.

Treviño destacó que desde el año pasado se encuentran en coordinación con el sector Salud para abatir este rezago, colocando módulos de expedición de registro y actas de nacimiento en los hospitales públicos, como el Metropolitano y el Materno Infantil.

"Hemos estado expandiendo nuestros servicios a los hospitales públicos donde se concentra la mayor parte de los nacimientos, porque tenemos estimado que el 80 por ciento de la población nacen en los hospitales públicos.

"El servicio se presta de manera gratuita justamente para abatir este rezago en cuanto al sub registro de menores, y ahora con los planteles educativos habrá un segundo filtro para tener a todos registrados", dijo.

Aunque el número de menores "sin identidad" es alto, dijo que está muy por debajo de la media nacional que es del 10 por ciento, y agregó que registro de menores de 1 año es de 91 por ciento, por encima de la media nacional, que es de 80 por ciento.

Las razones de la falta de registro son diversas; en ocasiones es por ausencia de padre o la madre, dudas sobre la paternidad o bien que la madre esté legalmente casada con alguien que no es el padre del menor.

"Cada caso es diferente, hay casos muy complejos por lo que tenemos a disposición el personal jurídico que asesora a las familias: hay casos donde el papá abandona el hogar, hay casos donde la mamá no sabe quién es el papá, pero el tema es que no haya niños en Nuevo León sin registro, la ley todo lo prevé", dijo.

Sin embargo, destacó, existe un equipo jurídico que asesora a los usuarios para ver cómo solucionar la situación y poder registrar a los menores.

Daniela Mendoza Luna