10 de julio de 2013 / 11:56 a.m.

General Terán • Ante la preocupación de autoridades y productores agropecuarios por las repercusiones de la sequía que afecta al campo de Nuevo León, el Gobierno Estatal proyecta la construcción de una presa para uso exclusivo del sector agropecuario en el municipio de Montemorelos, como una solución para garantizar el riego de cultivos en la región citrícola.

El director de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Ramón Villagómez Guerrero, informó que el Gobierno del Estado planea la construcción de dicha presa en los límites de Montemorelos y Rayones.

"Estaría en Montemorelos, a la altura del ejido Puerta de la Boca y antes de colindar con Rayones. Tendría un embalse de 3.6 kilómetros y una capacidad de 100 millones de metros cúbicos para cumplir con los títulos de concesión de las 22 tomas de agua que existen en Montemorelos y General Terán", explicó.

Entre ambos municipios hay unas 40 mil hectáreas con potencial agrícola, que según Villagómez Guerrero, están desaprovechadas porque no hay facilidades para riego. El embalse sería suficiente para recargar los depósitos naturales.

"El problema se aminoraría, la recarga de los acuíferos estaría garantizada, nos ayudaría a mantener el manto freático en mejor nivel", afirmó.

Actualmente se hacen estudios geológicos en la zona para ver la factibilidad del proyecto que correría a cargo de la Comisión Nacional del Agua, que ya está enterada del anteproyecto y que dará el visto bueno para éste.

“Es una inversión muy cuantiosa, estiman pueda superar los mil millones de pesos”, comentó Villagómez Guerrero.

Gota a gota, la esperanza

La Conagua ha calificado como alentadoras las recientes lluvias registradas en Nuevo León, aunque las presas estén a menos de 50 por ciento de su capacidad, dijo Doroteo Treviño, Residente General de Rehabilitación y Conservación de la Conagua.

El especialista en hidrometeorología aseguró que las precipitaciones registradas durante mayo, junio y julio han ayudado a la recarga de presas, pozos y mantos acuíferos de la zona citrícola y sur del estado, aún considerando que sean entre 15 y 20 por ciento menores al promedio.

"Los niveles están bajos, pero los volúmenes en conjunto estamos hablando de más de 320 millones de metros cúbicos almacenados en las tres presas, no existe problema para el abastecimiento de la ciudad durante todo el año. Estamos empezando el segundo mes de la temporada de lluvias; en esta región empieza en junio y termina en octubre", dijo.

En lo que va de julio, en Linares han registrado 64 milímetros de lluvia, en Galeana, 25; en Doctor Arroyo, 17; en Aramberri, 22; en Zaragoza, 12; y 56 milímetros en Mier y Noriega; en este municipio ya llovió lo de un mes, según los promedios históricos.

"Ha estado lloviendo prácticamente en todo el estado, es muy probable que tengamos esa recarga o que continúe la recarga en los acuíferos y que los ríos y los arroyos poco a poco comiencen a recuperarse.

"Inclusive en abril tuvimos valores por arriba de lo normal; entonces abril, mayo y junio tuvimos una recarga muy importante en los acuíferos. En términos generales, prácticamente en todo el estado tuvimos una recuperación muy importante en las cuencas subterráneas también", mencionó.

Entre junio y octubre, fase de recuperación

Aunque el nivel de las presas es menor a 50 por ciento, la época de lluvias promete mejoría.PRESA MILLONES M3 %La Boca 18.0 45.7%El Cuchillo 220.2 19.6%Cerro Prieto 86.5 28.8%Fuente: Conagua

SANDRA GONZÁLEZ Y MARILÚ OVIEDO