16 de diciembre de 2014 / 02:56 p.m.

Madrid.- Google cumplió el martes su promesa de cerrar el servicio Google News en España antes de que entre en vigor una ley de propiedad intelectual que obligaría a que las publicaciones españolas recibieran un pago por el contenido incluido en la plataforma, aunque los medios estén dispuestos a ofrecerlo gratis.

La página española de Google Noticias, normalmente llena de contenido agregado de medios, se desvaneció y en su lugar un mensaje indicaba que Google "lamenta" informar del cierre del servicio, y de que las publicaciones de editores españoles ya no aparecerán en las más de 70 ediciones internacionales de Google News.

La ley española entra en vigor el 1 de enero, y Google señaló que resultaba insostenible mantener el servicio y pagar a los editores porque su popular agregador de noticias no genera ingresos.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) abogó a favor de la llamada "tasa Google".

Los clientes que usen el motor de búsqueda de Google en España y en cualquier parte del mundo podrán hallar los artículos directamente de las publicaciones españolas, porque la ley aplica sólo a los agregadores y no a los individuos que hagan sus propias búsquedas fuera de Google News.

Pero perder el acceso a Google News posiblemente dificulte más a las personas saber qué pasa en España porque tendrán que saber dónde buscar en lugar de que las principales historias lleguen a ellos.

Un búsqueda en la página de Google News en Estados Unidos a última hora de la mañana del martes sobre noticias del periódico El País, uno de los más importantes del país, mostró solo un enlace directo a la publicación y al contenido publicado hasta el lunes. Pero la misma búsqueda para el segundo diario español, El Mundo, devolvió resultados de historias publicadas el martes.

El portavoz de Google declinó comentar cuánto tardarían en bloquear contenidos noticiosos españoles en todas las páginas de Google News.

TEXTO Y FOTO: AP