12 de marzo de 2013 / 03:43 p.m.

Monterrey • Con Caintra, Coparmex, Index Nuevo León y algunos despachos de abogados suman más de 500 empresas que se ampararon contra el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Ayer lunes fue un día que se consideró como cierre para la presentación de los amparos contra el aumento del 2 al 3 por ciento del ISN impuesto por el Gobierno Estatal a inicio de año. Expertos explicaron que se pueden seguir presentando los recursos legales por las empresas, pero sería un número mínimo.

En este sondeo de cámaras empresariales no se consideran despachos reconocidos que se reservaron hacer declaración sobre el tema; de igual manera las empresas que de forma independiente recurrieron al amparo.

De Coparmex Nuevo León en total se ampararon 146 empresas que emplean en conjunto a 97 mil 61 trabajadores, mientras que de Caintra fueron 100, que representan a 120 mil empleados.

Las 100 empresas amparadas contrastan con las 2 mil 500 compañías que agremia Caintra, el experto explicó que algunas de las causas que pudo haber influido, es el costo que representa y que para una empresa pequeña puede ser difícil soportar.

“"También puede influir el que alguna empresa tenga cierta relación comercial con el estado y consideren que pueda existir una represalia"”, según agregó el especialista.

ALEJANDRA MENDOZA