3 de junio de 2013 / 12:54 p.m.

 Monterrey • Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, detalló que de 70 permisos que diversos establecimientos que han solicitado para registrarse como centros de rehabilitación, 13 han cerrado sus puertas por no contar con las medidas de salud.

Entrevistado tras su participación en el programa Cambios, que conduce el arquitecto Héctor Benavides, el funcionario detalló que existen 27 centros que cumplen con todas las normas administrativas y de salud, mientras que 20 casas de rehabilitación se encuentran en proceso de completar las normativas.

“Existen 24 mil adictos activos identificados, y más de la mitad se encuentran en un proceso avanzado de su tratamiento (…) de edades entre los 24 y 34 años de edad, la mayoría hombres”.

Además, explicó que en los últimos 10 años, se ha incrementado el número de mujeres que son atendidas por adicciones en el estado y actualmente 20 por ciento de los adictos son de sexo femenino.

“Son los que han estado internándose en los centros de tratamiento, que han ido con nosotros a los servicios de salud, que han ido a los Centros de Integración Juvenil”, detalló.

Dijo que tras no cumplir con las instalaciones adecuadas, o con los requisitos, algunos de los centros prefieren cancelar.

Detalló algunos de los parámetros que se solicitan.

“Que haya instalaciones en buenas condiciones, ventanas, iluminación, cocina e higiene. Que tengan un modelo de tratamiento, un servicio de expedientes, que tengan un apoderado médico y áreas específicas para lo que van a hacer”, comentó.

Cynthia Salazar