29 de agosto de 2013 / 11:44 p.m.

Oaxaca • Un grupo de campesinos del municipio de San Sebastián Tutla tomaron calles y vialidades estratégicas en la ciudad de Oaxaca para exigir al Tribunal Unitario Agrario (TUA), la desintegración de su comisariado comunal, que ha expedido documentos de posesión indebidos que ha generado la confrontación de los pobladores.

Los inconformes bloquearon durante cuatro horas la avenida Niños Héroes, donde cruzaron autobuses y vehículos particulares para presionar a los magistrados asumir una determinación.

La ocupación de las vialidades generó que elementos de la Policía Vial Municipal y de la Estatal, para reencauzar el tráfico vehicular.

La intervención policial provocó minutos de tensión entre los pobladores que temieron un desalojo policial que nunca se efectuó.

Los inconformes denunciaron que el Comisariado Comunal empezó a operar en el 2006, con el cobijo de la Procuraduría Agraria (PA) para emitir documentos ilegales de posesión de tierras a los habitantes que, no tienen validez y solo ha generado confrontación e incertidumbre.

Dejo claro que en la comunidad la única ley que rige por Usos y Costumbres, mismo que sólo reconoce las resoluciones de las autoridades del Comisariado Ejidal y Bienes Comunales.

De acuerdo con la Comisaria de Tránsito y Vialidad del gobierno de la Ciudad, en la capital oaxaqueña se reportan cada mes entre 15 y 20 cierre de calles, motivados por diferentes presiones encabezadas por organizaciones sociales y vecinas diversas.

OSCAR RODRÍGUEZ