10 de septiembre de 2013 / 09:08 p.m.

Cerralvo  • La secretaria de Salud en el estado, informó que este lunes aplicó una medida de suspensión de actividades por seguridad de los adultos mayores de la Casa Hogar Consuelo, ubicada en el municipio de Cerralvo, hasta que no se corrijan las irregularidades.

Sergio Maltos Uro, subsecretario de Regulación Sanitaria, detalló que se coordinarán con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del DIF estatal para poder reubicar a las personas que se encuentran en el inmueble, y se les notificará del cambio a los familiares de los mismos.

Explicó que el lunes realizaron la inspección y se percataron de una serie de irregularidades en el lugar, donde no existen las condiciones óptimas para que los abuelitos lo habiten.

Incluso, destacó que la casa hogar no está registrada en el área de Regulación Sanitaria y no pudieron mostrar algún control de protección de los seis adultos.

Además existe una fauna nociva (ratas, insectos); el cableado está expuesto, el medicamento caduco, mobiliario en mal estado.

Tampoco había algún médico al momento de la visita, y sólo se les informó que va esporádicamente.

Maltos Uro dijo que la Secretaria de Salud tiene un registro de 88 establecimientos, de los cuales, en este 2013, 66 han sido visitados y aplicado alguna medida de suspensión, en su mayoría del municipio de Monterrey.

Comentó que la Casa Hogar Consuelo no tenía algún otro antecedente y al momento de la visita no había evidencias de maltrato, pero sí de las instalaciones no óptimas para dichas personas.

Asimismo, señaló que se buscará un acercamiento con el representante legal del establecimiento.

"Buscaremos además que se acerque el titular, el dueño o el representante legal del establecimiento a tratar de regularizar el caso del mismo, haciendo los ajustes pertinentes que si le van a brindar servicio a 100, una persona estén en condiciones y además de respeto. Estamos pidiendo el apoyo de la Procuraduría y buscaremos más al rato una acción coordinada que nos permita eso", dijo.

Explicó que la responsabilidad de darse de alta, es del particular.

"Cuando el particular se da de alta inicia la interacción con la autoridad en el proceso de regulación, capacitación. Antes de eso no tenemos conocimiento, hay un vacío respecto a esos establecimientos, el particular es el que tiene la responsabilidad de alta", expresó.

El subsecretario de Regulación Sanitaria detalló que cuando entran en acción, es necesario que exista alguna denuncia, queja de vecinos o que por algún trámite ajeno al aviso de procedimiento de licencia no están en condiciones de atender o capacitar al personal.

Marilú Oviedo