13 de febrero de 2013 / 03:52 a.m.

Acapulco • Luego de mantener un bloqueo por nueve horas en tres puntos de la costera Miguel Alemán, el grupo de manifestantes acordó a las 19:10 horas levantaron el cerco vehicular y amenazan con regresar el miércoles para cerrar la vialidad del Bulevar de Las Naciones.

El grupo de familiares y amigos de los detenidos adelantó que instalarán retenes de “vigilancia y seguridad” en Alfredo V Bonfil y Lomas de Chapultepec, donde impedirán que autoridades ministeriales y federales arresten a más personas de ambas comunidades del municipio de Acapulco.

“Hoy vamos a dormir en la entrada de la Bonfil, para que no nos vayan a sacar a nuestros hijos porque andan buscando a otros cinco niños, menores de edad y para no dejar pasar a los federales, pondremos retenes”, dijo la madre de uno de los detenidos que pidió no omitir su nombre.

A lo largo del bloqueo hubo intentos de establecer mesas de dialogo con los inconformes y las autoridades municipales y federales, bajo la condición de que los manifestantes levantaran el bloqueo que mantenían en Wilfrido Massieu y Hernán Cortés, ambas sobre la Costera Miguel Alemán.

Fue al filo de las 19:10 horas cuando unos 200 manifestantes empezaron a retirarse y lanzaron la advertencia de que mañana miércoles continuarán con sus protestas, pero ahora será en la zona oriente, sobre el bulevar de Las Naciones, a la altura del Mundo Imperial.

Fue desde las diez de la mañana cuando camiones, taxis, camionetas y unos 300 manifestantes se apoderaron de la costera Miguel Alemán, en sus ocho carriles en ambos sentidos, todo frente a las oficinas administrativas de la Policía Federal donde exigieron que fueran liberados sus familiares.

Y lanzaron su amenaza “No vamos a permitir ni dejar entrar a ningún (policía) federal por seguridad de nuestros hijos, pero si queremos que tome cartas el Gobernador (Ángel Aguirre) en este asunto porque vamos con todo, queremos saber si son federales o si son sicarios los que están haciendo esto”, recriminó una mujer.

Aunque hubo intentos de negociación con el grupo de manifestantes en las dos ocasiones quedó en intento, pues se les exigía que para sentarse a dialogar se levantara el bloqueo y estos se negaron.

Durante más de diez horas manifestantes atravesaron taxis, camiones urbanos y camionetas de rutas alimentadoras, exigiendo la liberación y presentación de los detenidos como José Galeana Galeana, y dos personas más que la madrugada de este martes fueron detenidos por la PF.

Además de un grupo de jóvenes que han sido arrestados por autoridades estatales y de la Policía Ministerial, debido a la serie de violaciones ocurridas en la zona oriente del puerto de Acapulco.

Por su parte el abogado Alfredo Pérez Zarate pidió la intervención del gobernador Ángel Aguirre para que cesen las detenciones arbitrarias por parte de la Policía Federal ya que "Llevan más de cien detenciones irregulares".

Lucía Campos acusó que los agentes de la PF ingresaron con violencia a su domicilio y causaron daños.

A su vez Guadalupe Galeana Galeana, hermana de José “Tete” Galeana, se quejó de que los efectivos policiacos detuvieron a su hermano José Galeana y dos personas más con violencia.

Javier Trujillo