27 de enero de 2013 / 09:41 p.m.

Desde el mediodía, Julián Lebarón y habitantes del noreste del estado dejaron libre el paso de vehículos como protesta contra la aduana. “Nosotros estamos cansados de tantas extorsiones”, indicó el activista.

 Chihuahua • El activista Julián Lebarón y habitantes del noroeste de Chihuahua cerraron el paso a la Garita de Janos y permitieron el paso libre de vehículos como protesta contra esta aduanal.

Desde el mediodía, Lebarón junto con un grupo de ejidatarios de esta región se acercaron con funcionarios de la garita para explicarles sus intenciones. En seguida, los integrantes de la manifestación retiraron los conos que indicaban el acceso al paso aduanal y les señalaron a los automovilistas que el paso se encontraba libre.

“Nosotros estamos cansados de tantas extorsiones y de esta permanente violación a las garantías constitucionales, esperamos una respuesta del gobierno lo antes posible”, dijo Lebarón.

En un principio el objetivo de esta protesta era derribar las instalaciones de la garita, operada por la Secretaría de Hacienda; sin embargo, después de discutirlo con los demás delegados, Julián decidió que la protesta fuera pacífica.

“Nosotros no somos vándalos”, explicó el activista.

Se prevé que durante unas tres horas se prologue esta manifestación contra la Garita, cuyo retiro ha sido exigido a través de caravanas, protestas asambleas y consultas ciudadanas.

La Garita de Janos fue instalada hace 18 años en el kilómetro 236 de la carretera Nuevo Casa Grandes-Juárez. A lo largo de los años ha generado inconformidad entre habitantes y comerciantes que acusan a los agentes aduanales de pedirles sobornos con tal de que los dejen pasar mercancía. Contra la garita se han presentado 50 demandas ante la CDH de Chihuahua, además de que 14 presidentes municipales de la región solicitaron al Gobierno Federal su retiro, lo cual ha sido apoyado por el Senado y la Cámara de Diputados mediante puntos de acuerdo.

ADRIANA ESTELA FLORES