11 de abril de 2013 / 10:26 p.m.

Ciudad de México • Las cifras del gobierno federal sobre las ejecuciones y la incidencia delictiva en el país "no deben seguir siendo motivo de debate", sino de certeza y se difundirán para evitar especulaciones y contar con datos para evaluar la estrategia de seguridad, aseguró el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Recordó que representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación están invitados a las reuniones del grupo interinstitucional donde se revisan semanalmente los datos de seguridad y se discute cómo dar a conocerlos.

La idea, dijo, es que la sociedad sepa "cómo se depura y cómo se clasifica" la información que tiene que ver con homicidios vinculados al crimen organizado, la incidencia delictiva y los montos de los aseguramientos de drogas y armas.

El subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación expresó que las cifras proporcionadas por la autoridad "deben ser motivo de certeza y la idea es evitar especulaciones para generar mayor certidumbre".

Sánchez Hernández detalló que se buscará un mecanismo "para poder ponernos de acuerdo y que puedan participar" los medios y la sociedad en un ejercicio de transparencia en reuniones semanales, con información diaria e informes mensuales.

Recordó también que el gobierno pretende cuidar los derechos humanos y por ello no se darán a conocer los nombres de los detenidos y será hasta después de las consignaciones de los Ministerios Públicos, cuando se podrán hacer del conocimiento público.

LORENA LÓPEZ