28 de junio de 2013 / 11:00 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong negó que los secuestros en el país estén al alza y aseguró que las cifras oficiales demuestran que han disminuido.

Luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad hablara de un incremento de 16.9 por ciento de los plagios en el país, el funcionario federal dijo que los delitos no pueden medirse a partir de encuestas o percepciones y aseguró que "el dato oficial está muy por debajo de lo que hoy se ha manejado".

El secretario Osorio Chong acudió este viernes a un encuentro privado con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, donde con diputados y senadores abordó todos los aspectos de las políticas públicas en la materia.

Entrevistado al término de su reunión, el secretario de Gobernación afirmó que hay una "baja considerable" en todos los delitos en el país, incluidas las ejecuciones, los secuestros, las extorsiones y los robos a casa habitación y de vehículos, así como la violencia en el país.

También se refirió al tema de la seguridad en las 14 elecciones locales del próximo 7 de julio y admitió que el PRD y el PAN le han expresado su preocupación de que se susciten "algunos hechos con sus dirigentes", por lo que garantizó que el gobierno federal investigará y buscará solucionarlos.

Luego de que el PRD denunciara una escalada de violencia en contra de sus militantes, Osorio Chong reconoció que ha habido reuniones con la oposición para revisar el tema y "entregar cuentas claras".

LORENA LÓPEZ