22 de marzo de 2013 / 01:51 a.m.

Hasta el momento se han pagado cerca de 17 mil 583 millones de pesos por la construcción. La Dirección de Proyecto de ese Sistema de Transporte colectivo reconoció que aún falta el .5 por ciento de la obra.

 

Ciudad de México • Aunque fue inaugurada el 30 de octubre 2012, la Línea 12 del Metro aún continúa en obra, a pesar de que ya se pagaron cerca de 17 mil 583 millones de pesos por su construcción.La Dirección de Proyecto Metro, encargada de las obras de la Línea 12, reconoció que aún falta el .5 por ciento de la obra.

Según el programa modificado de obra, la Línea 12 se entregará en su totalidad 15 de abril, y a partir de ahí, hay 10 días hábiles más para la terminación del plazo de conclusión de trabajos.

Además, según el contrato al que tuvo acceso MILENIO hay 30 días hábiles más para que el Gobierno del Distrito Federal verifique en su totalidad los mismos y considere si está bien o mal ejecutados.

Los trabajos restantes se realizan en los talleres de Tláhuac, en el tramo elevado y parte del túnel.

Además, aún no se concluyen las obras electromecánicas que también forman parte de los trabajos pendientes.

Todavía continúan trabajando 400 personas para terminar con esos trabajos rezagados que afectan a cerca de 400 mil personas que diario utilizan esa ruta que va de Tláhuac a Mixcoac.

Incluso, el consorcio ICA-Carso-Alstom continúa trabajando a pesar de que mantienen una denuncia penal por más de 3 mil 900 millones de pesos.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, confirmó que existe la denuncia y precisó que la Administración capitalina no llegará a un acuerdo extraoficial con las empresas constructoras.

Por el contrario, dijo, se agotarán todas las instancias legales para que el juicio se resuelva a favor del Gobierno y no se le obligue a pagar esa cantidad de dinero, con la que la Línea 12 llegaría a cerca de 24 mil millones de pesos, sólo en costo de obra.

ILICH VALDEZ