30 de marzo de 2013 / 03:26 a.m.

Como parte de las acciones de la cruzada contra el hambre, la dependencia canalizará más de 900 mdp, con los cuales buscará abatir la pobreza y garantizar el respeto de sus derechos en un marco de sustentabilidad.

 México • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajará con cinco programas que beneficiarán a las comunidades indígenas del país, con más de 900 millones de pesos en recursos, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre que arrancó en enero pasado.

Los apoyos se canalizarán mediante el Programa de Empleo Temporal (PET); Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES); Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamientos en Zonas Rurales, así como ProÁrbol mediante Pago por Servicios Ambientales y Desarrollo Forestal.

Así lo informó Jorge Legorreta Ordórica, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST) de la SEMARNAT, quien aseguró que de los 400 municipios que integran la Cruzada 325 son de pueblos originales, por lo que la Secretaría busca abatir la pobreza y garantizar el respeto de sus derechos en un marco de sustentabilidad, con los que puedan desarrollarse en pro del medio ambiente.

“Esto implica la promoción y el desarrollo de políticas públicas que impulsen actividades económicas verdes basadas en un menor uso de energías no renovables y fomenten el uso de tecnologías limpias”, expresó.

En la primera Reunión de Enlaces del Sistema de Información sobre la Atención a la Población Indígena en el Sector Ambiental, la dependencia convocó a diferentes instancias del sector ambiental para generar acuerdos que cumplan con la visión del gobierno federal y así lograr un México incluyente, participativo, próspero y orgulloso de sus raíces.

NORMA PONCE