22 de agosto de 2013 / 09:10 p.m.

México • Por votación unánime, los regidores y síndicos del ayuntamiento de Ecatepec solicitaron la comparecencia del director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, para que explique los altos índices de delincuencia que hay en la demarcación.

La iniciativa, que fue presentada en el Cabildo por el quinto regidor de Ecatepec, Tassio Ramírez Hernández, pide que el titular de la corporación explique las altas cifras en muertes violentas y robos en distintas modalidades.

El quinto regidor reveló que, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), más de 150 mil delitos en todas sus modalidades se han cometido en la demarcación en lo que va del año, dejando al municipio en el primer lugar a nivel nacional en robo de automóviles y transporte público.

"Como servidor público tenemos que expresar el sentir de la ciudadanía, en su opinión y la mía es que el papel de la policía municipal está quedando a deber la seguridad, al contrario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que cada vez manda más unidades y elementos; aquí el problema es que la policía local los está dejando solos", dijo.

Destacó que la seguridad pública debe ser la principal acción que se debe llevar en el municipio, ya que si bien se han visto elementos municipales en colonias con altos índices de delincuencia como Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, San Agustín, Valle de Aragón, entre otras, se encuentran haciendo funciones de tránsito extorsionando a los automovilistas.

Indicó que es necesario establecer nuevas medidas de acción en contra de la delincuencia, y una opción viable sería destituir al director de la policía municipal sino logra reducir los niveles que prevalecen en Ecatepec.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública Municipal sesionarán a fin de dar a conocer en la próxima sesión de cabildo, la fecha en que deba comparecer el titular de la corporación.

Redacción