31 de mayo de 2013 / 12:37 a.m.

 Ciudad de México • El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, dijo que si es necesario modificar la Constitución para cambiar la fecha del apagón analógico total en el país, que está previsto para 2015, el Congreso debe hacerlo.

Durante la reunión de dicha comisión, el panista indicó que se llamará para la próxima semana a comparecer a los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que expliquen lo que pasa en Tijuana, Baja California, y conocer sus propuestas de solución, además de que den un panorama de lo que pasará en otras ciudades.

“Si derivado de este análisis llegamos a la conclusión que no son realistas las fechas para el apagón analógico de todo el país, porque se había hablado primero del 2021, y bajo al 2015 con el presidente Felipe Calderón, a partir de un análisis técnico que le hacen, pero si ese no es robusto, no tienen el rigor necesario y no lo vamos a poder cumplir, vamos a hacer el replanteamiento.

“Y si necesitamos cambiar y digo me da mucha pena pero es una de las consecuencias de haberle metido todo a la Constitución, si necesitamos cambiar los transitorios de la Constitución para que no sea diciembre de 2015, la fecha del apagón analógico total del país, sino que tengamos que extender más tiempo, pues lo entendemos pero la idea es que la gente tenga su aparato receptor en casa y le cueste barato de acu5do con su capacidad de compra”.

Lozano calificó como un “desastre” lo que pasó en Tijuana, sobre todo previo a las elecciones del próximo 7 de julio. “Si van a elegir a gobernador, no es una buena idea apagarle la Televisión. No sabemos a cuanta gente están perjudicando”.

Los integrantes de la Comisión acordaron citar a comparecer a los comisionados de la Cofetel, trabajar en un exhorto para que se suspenda el apagón en Tijuana y proponer a la Procuraduría Federal del Consumidor para que realice una campaña en la que explique a la ciudadanía las implicaciones del apagón. 

— OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO