14 de febrero de 2013 / 02:05 a.m.

Productores del grano, en tanto, han mostrado diferencias y el homenaje para Francisco Piedragil Ayala, quien fuera director del Consejo Estatal del Café, fue reprogramado.

Guerrero • Por la división que prevalece en el gremio, el foro estatal para homenajear al ex director del Consejo Estatal del Café, Francisco Piedragil Ayala –asesinado en noviembre de 2012-, fue reprogramado y en lugar de Atoyac, se realizará en Chilpancingo, el próximo 18 de febrero.

Francisco Piedragil Ayala fue encontrado muerto el 23 de noviembre del año pasado. Casi de inmediato, el Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas tomó el caso como bandera y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigara el asunto y diera con él o los responsables cuanto antes.

Como hasta el momento no hay muchos avances en el caso Piedragil, las organizaciones del FPOSC acordaron realizar un foro estatal del café que llevaría el nombre del ex dirigente asesinado.

La fecha quedó pactada para el domingo 10 de febrero en la cabecera municipal de Atoyac, con la intención de que participara la mayor cantidad de productores y dieran a conocer la postura que tienen frente al crimen, como una forma de presionar políticamente a la PGJE para que agilice las investigaciones.

Pero un grupo importante de promotores de la sierra se movilizó y aplicó el boicot a los trabajos del foro, por lo que los dirigentes optaron por suspenderlo ante el riesgo de que se suscitaran algunos jaloneos.

“Es evidente que Piedragil Ayala afectó muchos intereses durante su gestión como director de Cecafe, lo sabemos por la manera en que se presentó la resistencia, por eso decidimos ya no llevar a cabo nuestra actividad”, dijo Evencio Romero Sotelo, diputado local e integrante de la dirigencia del FPOSC.

El foro estatal de productores de café se reprogramó para el próximo lunes 18 de febrero, la sede se cambió hacia Chilpancingo y se hará la invitación para que los productores que quieran participar lo hagan de manera abierta y sin limitaciones.

Es probable que ese mismo día haya alguna manifestación para exigir que la PGJE ya dé a conocer resultados concretos de las investigaciones que ha hecho sobre el caso, pues hasta el momento parece no tener nada y escuda la falta de avances con el argumento del secreto.

Se consultará a los participantes y si existen las condiciones, el FPOSC puede llevar a cabo una manifestación en las instalaciones de la PGJE, para reiterar la molestia que prevalece entre los productores del campo a raíz de los escasos resultados que se tienen en este asunto.

Rogelio Agustín Esteban