5 de septiembre de 2013 / 02:03 a.m.

Oaxaca • En Oaxaca, desde hace tres semanas se mantienen cerradas al menos unas 12 mil escuelas, en perjuicio de 950 mil alumnos.

Durante la primera semana de paro, se reportó que al menos mil alumnos habían logrado regresar a clases, la mayoría en municipios de usos y costumbres.

Ello, porque diferentes comités de padres de familia lograron persuadir a profesores de la sección 22 para que no abandonaran sus aulas. La mayoría de los casos se reportó en la región de la Cañada, en los municipios de Cuicatlán y Teotitlán de Flores Magón.

En tanto, en la zona de Valles Centrales, la única escuela que abrió bajo estas condiciones de manera parcial, fue una secundaria técnica localizada en el municipio de la Villa de Etla.

El caso más emblemático donde los padres de familia lograron doblegar y someter a los profesores de la sección 22 es el municipio de la Villa de Mitla, donde hay nueve escuelas abiertas, cinco en poder de la 22 de la CNTE y cuatro de la 59 del SNTE.

De la misma forma, de acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en al menos 60 las escuelas se han colocado sellos de clausura por parte de diferentes comités de padres de familia con la presencia de notario público.

Se informó de la recuperación de unas 15 escuelas, en al menos 12 municipios, donde los padres de familia analizan la posibilidad de reiniciar las clases con apoyo de profesionistas y maestros jubilados.

Un enfrentamiento ocurrió entre padres de familia y docentes de la secciones 22 y 59, en el municipio de Huautla de Jiménez, con saldo de ocho personas heridas.

En el municipio de San Sebastián Etla, se habilitó un espacio en la presidencia municipal, donde profesionistas ofrecen clases extramuros.

En dos colonias de la ciudad de Oaxaca, una la Víctor Bravo Ahuja, se imparten clases en la vía pública.

Dos marchas han logrado convocar padres de familia en Oaxaca, una en la capital, que apenas reunió a 50 simpatizantes, y otra en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, que reunió a unas mil personas, que bloquearon por horas la sede del principal complejo administrativo del gobierno de Oaxaca.

Otro grupo de padres bloqueó por siete horas la carretera Panamericana en el municipio de Tlacolula, para exigir el reinicio del ciclo escolar.

ÓSCAR RODRÍGUEZ