19 de mayo de 2013 / 10:43 p.m.

Arsenal se clasificó el domingo a la Liga de Campeones por 16ta campaña consecutiva seguida al ganarle a Tottenham el pulso por el cuarto lugar, mientras que Alex Ferguson se despidió como entrenador del Manchester United con un empate 5-5 contra West Bromwich Albion.

Con un gol de Laurent Koscielny a los 52 minutos, Arsenal logró conseguir un triunfo a duras penas 1-0 ante el local Newcastle. Tottenham, con un tanto postrero de Gareth Bale, doblegó 1-0 a Sunderland, un resultado insuficiente al bajarse el telón de la liga Premier.

"Lo hemos celebrado como si hubiésemos ganado un campeonato, lo cual es medio extraño al considera que esa era la ambición al inicio de la temporada", declaró el arquero de Arsenal, Wojciech Szczesny, cuyo equipo ganó ocho y empató de los últimos 10 partidos.

Chelsea finalizó tercero con un triunfo de 2-1 ante Everton. El español Fernando Torres anotó el gol de la victoria en el que fue el último partido de su compatriota Rafa Benítez como timonel de los "Blues".

Con la pelea por el título decidida y los tres puestos de descenso sellados, lo único que quedaba era la despedida de varios íconos del fútbol inglés.

El 1.500 y último partido de Ferguson con United fue decepcionante, luego que su equipo dilapidó una ventaja de 5-2. Paul Scholes, Jamie Carragher y Michael Owen jugaron sus últimos partidos antes de retirarse.

La fiesta oficial de retiro para Ferguson fue la semana pasada en casa, cuando 76.000 hinchas en el Old Trafford ovacionaron al técnico escocés tras el 20mo y último título de liga que le dio al United.

De ahora en adelante, las fallas defensivas que afloraron el domingo son problema del nuevo técnico, David Moyes.

"Estamos algo frustrados porque queríamos regalar una victoria a (Ferguson) y Scholes", dijo el delantero mexicano Javier Hernández, autor del último gol para su entrenador. "Seguro que no va a olvidar su último partido al mando".

Se anotaron 36 goles en la última fecha. El mejor, sin dudas, fue obra de Bale, un riflazo desde 35 metros para un tenso desenlace por el cuarto lugar de la tabla entre los dos rivales del norte de Londres.

Arsenal, al final de cuentas, se quedó con el boleto de "Champions". La remontada de los "Gunners" fue notable, ya que habían quedado siete puntos detrás de Tottenham tras sucumbir ante los "Spurs" en el derby que disputaron en marzo.

Manchester City, que terminó en el segundo lugar, perdió de local 3-2 ante Norwich.

Liverpool venció 1-0 a Queens Park Rangers; West Ham goleó 4-2 a Reading y Owen jugó en los últimos 16 minutos para Stoke en el empate 1-1 en la cancha de Southampton.

AP