29 de abril de 2013 / 10:56 p.m.

Hermosillo • La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró cinco minas de placer en los municipios de Carbó y Rosario Tesopaco por operar sin los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El delegado estatal de la Profepa, Alan Munro López informó que se debieron clausurar los trabajos mineros ya que no contaban con los manifiestos de Impacto Ambiental que emite la Semarnat.

Los trabajos de extracción, que se hacían en terrenos forestales, se hacían de manera rústica (gambuseo) removiendo la superficie de la tierra por medio de una retroexcavadora para posteriormente lavar la tierra y obtener el oro, dijo.

El funcionario aclaró que de las cinco minas, cuatro de ellas operaban en Rosario Tesopaco y una más en Carbó.

Se aseguraron además toda la maquinaria y equipo para la extracción y obtención del mineral que se utilizaban en los cinco predios, como motobombas, mallas, cribas y tres camiones de volteo.

Con éstos ya suman 13 los proyectos mineros que ha clausurado la Delegación de la Profepa en Sonora entre 2012 y 2013, siendo 8 los clausurados el año pasado, puntualizó Munro López.

FELIPE LARIOS GAXIOLA